Marzo ralentiza la salida de pacientes covid de los hospitales

En febrero se pasó de tener 436 el día 1 a no llegar a 190 el 28 y este mes han salido 61

Los hospitalizados este domingo son 130.
Los hospitalizados este domingo son 130. Europa Press
M. R. Cárdenas
07:00 • 22 mar. 2021

El mes de febrero está siendo especialmente positivo en cuanto al número de fallecidos diarios que el coronavirus deja en la provincia, pues con el de ayer, ya son cinco las jornadas en las que el contador de decesos se ha quedado a cero. En cambio, el análisis de los datos revela también que en lo que va de mes la salida de los hospitales de pacientes covid ha dado un frenazo con respecto a lo que experimentó a lo largo del pasado mes de febrero.



Con 130 ingresados este domingo, 50 de ellos en Cuidados Intensivos, Almería volvió a rebajar la cifra de hospitalizados con respecto a la víspera, pero lo hizo a un ritmo lento, ya que el sábado eran 130 los pacientes covid en los hospitales y 54 en UCI, lo que sirve como ejemplo de la realidad que han experimentado en el último mes los tres hospitales de la provincia, Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente, aunque es este último en el que, en numerosas ocasiones, las autoridades sanitarias de la provincia se han parado a destacar la presión que soporta en la actualidad.



De este modo, la ralentización del descenso de hospitalizados a lo largo de marzo contrasta con los datos de febrero. Si el 1 de este mes eran 191 los pacientes ingresados, a día 21 son 130, lo que deja un descenso de poco más de 60 pacientes a lo largo de los últimos 20 días. En cambio, el mes pasado la situación era muy diferente y si el día 1 había 436 hospitalizados, el día 28, último del mes, había 189, lo que supone la salida de 247 enfermos de coronavirus. Si se calcula la media, en febrero salían casi 9 pacientes al día y en marzo no lo hacen ni tres.



Los datos



De vuelta al parte epidemiológico facilitado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a las puertas de la Semana Santa, que comenzará el próximo domingo, la provincia de Almería no logró ayer rebajar de manera considerable los positivos detectados a diario y en las últimas 24 horas volvió a superar el centenar de contagiados, aunque también celebró este domingo su quinto día de marzo sin haber registrado fallecidos.



La información de la Junta de Andalucía así lo recogía ayer, cuando fueron 130 los almerienses que dieron positivo por covid desde las 07:00 horas del sábado, lo que supone el segundo día consecutivo de descenso de los positivos, ya que fueron 140 el citado sábado. Tras el incremento reportado el domingo, ya son 47.473 los vecinos de la provincia que han dado positivo a una prueba PDIA (test de antígenos o PCR) desde el mes de marzo.



En cuanto a los pacientes con coronavirus fallecidos, Almería suma su quinto día del mes sin registrar nuevos decesos entre pacientes covid, algo que también había ocurrido los días 5, 12, 14 y 15 de marzo, por lo que se mantiene en 714 el total de muertes por coronavirus en la provincia desde el comienzo de la pandemia.



Casos activos

Asimismo, ste domingo se notificaron 179 pacientes curados más, una cifra más baja de las registradas en los días previos, pero que vuelve a rebajar el número de casos activos en la provincia al situarse por encima de los nuevos positivos. De este modo, en la actualidad son 11.696 los casos activos entre positivos detectados mediante las pruebas PDIA, una cifra más elevada si se contabilizan también los test rápidos, pero el número de estos solo lo actualiza Salud de lunes a viernes.


El dato que más llama la atención en el parte epidemiológico de Salud corresponde a toda la comunidad autónoma de Andalucía, que ayer 746 casos diarios de coronavirus, una cifra menor que la registrada el pasado domingo (842), según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, y que contabilizó tan solo dos muertes entre pacientes detectados como positivo por coronavirus,  lo que supone el dato más bajo desde el remoto 27 de septiembre, cuando también se registraron dos. Un dato menor que ese es el del día 13 del mismo mes, cuando no hubo fallecidos.


En cambio, la mala noticia llega tras comprobar que la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha subido por segundo día hasta 122 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,3 puntos superior a la víspera y 0,5 puntos superior a la tasa de 121,5 del domingo pasado.


Además, Andalucía registró este domingo 1.013 pacientes hospitalizados por coronavirus, 29 menos que el sábado y 93 menos que hace una semana, de los que 259 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco menos que la víspera y 22 menos que hace siete días.


Temas relacionados

para ti

en destaque