Roquetas de Mar

Avanza la nueva cartografía digital de Roquetas de Mar, pionera en España

Los vuelos están completándose con el levantamiento de espacios con un escáner láser en 360º

El Ayuntamiento se ha reunido con la empresa que está realizando el estudio.
El Ayuntamiento se ha reunido con la empresa que está realizando el estudio. La Voz
La Voz 11:25 • 21 mar. 2021

El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, y el concejal de Agenda Urbana, José Luis Llamas, así como la coordinadora de la Oficina del PGOU, Mayte García, recibieron ayer a José Manuel López, de la UTE T&T Cartografía Roquetas, empresa que desde el pasado octubre está realizando la cartografía digital. 


Unos trabajos para los que ya en otoño se acometieron los vuelos y que actualmente se están completando con el levantamiento de espacios concretos a través de escáner con láser en 360 grados para que sean reflejados en tres dimensiones con todos sus detalles. Metodologías que permitirán que Roquetas de Mar cuente con una de las cartografías más detalladas y avanzadas del panorama nacional. 


“La cartografía digital es un trabajo que teníamos muchas ganas de hacer, ya que tras ella vendrá la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que nos permitirá seguir creciendo en calidad y servicios”, valoró el alcalde. 



Por ello, considera que “es una herramienta muy importante que necesita el municipio, y no solo para la renovación del PGOU, sino también para que los servicios municipales, en su día a día, puedan ser más eficientes y mantener un seguimiento diario de todos los movimientos que está teniendo Roquetas”.


Tal como resaltó, “la ilusión y el objetivo del equipo de gobierno del Ayuntamiento son seguir trabajando para dar seguridad, para hacer cada día un municipio mejor, más agradable y acogedor, y por ello seguimos avanzando en la mejora de todos los servicios y dotándolos de las herramientas necesarias para su optimización”.  Por ello, el alcalde felicitó al área de Agenda Urbana y a sus técnicos. 



Por su parte, el representante de la UTE T&T Cartografía Roquetas subrayó “la gran calidad de esta cartografía, que da respuesta a lo que el Ayuntamiento demanda para sus servicios, algo por lo que hay que felicitar, ya que se trata de una de las primeras ciudades de España que está acometiendo una cartografía con este detalle, elaborada con las últimas tecnologías de captura de datos geográficos”.


López afirmó que de esta forma “estos recursos van a garantizar que el municipio cumpla la Directiva Europea Inspire en materia de información geográfica, la directiva del Instituto Geográfico Nacional y el Consejo Superior Geográfico, en un modelo de datos orientado a un sistema de información que controle y gestione todos los servicios públicos”.


Es un modelo “orientado al objeto”, es decir, que aporta información en detalle de cada objeto que precise una gestión municipal. 


Además, “aportará mayor seguridad jurídica a toda la propiedad privada, dado que la ley solicita en muchos casos la georeferenciación de los bienes, pero también a la propiedad pública”. Así, López considera que “será la base para acometer importantes proyectos e inventarios”.


Temas relacionados

para ti

en destaque