El Ejido

Se buscan ‘Maestras de la Higiene’

El IES Santo Domingo cuenta con un ciclo formativo gamificado sobre cuidados bucodentales

Fran García
18:13 • 05 mar. 2021

En una época en la que mandan las nuevas tecnologías, las conexiones virtuales y las redes sociales no es de extrañar que haya que ir apostando por diferentes maneras de abordar tanto la enseñanza como la forma de transmitir los contenidos aprendidos. 



Y un buen ejemplo de este cambio de paradigma lo está poniendo sobre la mesa durante este curso el IES Santo Domingo de El Ejido a través del módulo de libre configuración del Ciclo Formativo de Higiene Bucodental en el que su responsable, Alberto Romero, ha apostado por un proyecto de enseñanza gamificado tomando como referente el programa televisivo ‘Maestros de la Costura’ y tomando como herramienta  la difusión y las virtudes que ofrecen las nuevas tecnologías.



“Esta idea de ‘Maestras de la Higiene’ nació en el verano pasado como un proyecto gamificado para este ciclo formativo. Y aunque era conscientes de que se trataba de una propuesta arriesgada estaba convencido de que las alumnas lo iban a resolver conociéndolas como las conozco del curso pasado”, explica Romero.



De este modo, las 11 alumnas que integran el segundo curso de este ciclo formativo en el IES Santo Domingo han abordado esta asignatura casi como si de un reto televisivo se tratase con sus correspondientes evaluaciones y puntuaciones a lo largo de cada reto planteado. De hecho, indica Alberto Romero, “en la primera evaluación, cada semana se iba preparando un reto que tenían que superar con condicionantes de tiempo y de forma de presentarlo”.



Objetivo
Los retos que han ido superando a lo largo del primer trimestre no eran sino estaciones de paso para poder realizar el reto final, elaborar e impartir una charla virtual sobre Higiene bucodental. “El objetivo era adquirir las competencias, tanto digital como la de saber discernir lo que se está leyendo si es correcto o no, desmontar fake news o crear vídeos propios de difusión sobre hábitos de higiene bucodental”, destaca Romero.



Por tanto, una vez adquiridas todas estas competencias, este pasado jueves y viernes a todas las alumnas les ha tocado saltar definitivamente a la palestra para afrontar su reto final. “Ha sido una gran experiencia porque han tenido que hacer el cartel, promocionar la charla, crear una carta de comunicación con los centros que han asistido y luego preparar y desarrollar la propia charla con la posibilidad de ir recibiendo comentarios durante la misma. Y todas lo han hecho francamente bien”, apunta el profesor Romero.



De este modo, centenares de personas en varios puntos de Almería y Andalucía han podido disfrutar en directo de los contenidos preparados por Rocío Montes, Irene Sánchez, Maydee Mamani, Lola Martínez, Noelia Casado, Rocío Bellido, Clara De los Santos, Zahira Díaz, Carolina Munuera, Alba Sánchez y Desirée Martín. 



Aunque lo mejor de todo es el bagaje formativo que se llevan de cara a su futura incorporación a un mercado laboral cada vez más complejo.


Iniciativa de uno de los mejores docentes del país

Esta idea de proyecto gamificado ha llegado de la mano de un profesor, Alberto Romero, que ha sido reconocido durante el último curso entre los mejores docentes del país en los premios Educa Abanca, precisamente, por impulsar iniciativas de este tipo.


De hecho, a mediados de febrero recibía el trofeo que le acredita entre los 4 mejores docentes dentro del ámbito de la Formación Profesional.



Temas relacionados

para ti

en destaque