La lucha por recuperar su vida del primer médico almeriense en la UCI por covid

Munir Abu Jok Rajab trabaja a diario para superar por completo las secuelas del virus

M. R. Cárdenas
12:10 • 05 mar. 2021

El médico de Urgencias Munir Abu Jok Rajab vivió en primera línea la llegada de la covid-19 a nuestra provincia, tanto que el virus le tocó de lleno el 27 de marzo de 2020 y lo mantuvo casi 40 días entubado en una cama de Cuidados Intensivos y otros más de 60 en planta con una neumonía bilateral que ahora, meses después, aún le ha dejado secuelas visibles.



Pero el doctor del Hospital de Poniente, que fue el primer facultativo de la provincia que necesitó ser internado en una UCI, se ha empeñado en que su historia sea la de un hombre dispuesto a luchar con todas sus fuerzas por superar cualquier adversidad para vencer al coronavirus y así lo ha hecho público en un emotivo vídeo compartido por el Hospital de Poniente. 



En la grabación, el doctor muestra cómo avanza su recuperación para dejar atrás todas las huellas de la enfermedad que todavía permanecen en él y que le hacen ser claro en su mensaje a la sociedad: "Recomiendo que todo el mundo cumpla las normas: la mascarilla, el distanciamiento, que no hagan reuniones familiares, eso para luego". Y lo hace, explica, porque él sabe lo que significa un contagio: "Esto te afecta y te cambia la vida para siempre. Hay gente que se ha ido, yo lo estoy contando".



La recuperación



Y es que, Munir Abu Jok Rajab, con 13 años de trabajo en el Hospital, aún lucha por "recuperar su vida", por lo que está acompañado en las imágenes por el equipo de fisioterapia del hospital, una pieza clave para que caiga en el olvido el largo camino de meses luchando contra la pandemia en su cuerpo para poder sentir cada vez más cerca que es posible recuperar su vida tal y como era antes. "Cuando volví a planta tras salir de la unidad de cuidados intensivos no podía hacer nada, no podía ni sentarme un segundo ante la falta de movilidad que padecía", explica.



Algo que subrayan los profesionales que le acompañan a diario en su recuperación: "Cuando pasó a planta estaba a cero, no podía mover ni una parte de su cuerpo", detalla la fisioterapeuta Encarnación Bermúdez ante el "duro" tratamiento por el que pasa el paciente para conseguir "activar" su musculatura. "Es una evolución lenta, él trabaja mucho", subraya.



Así, Munir Abu Jok Rajab reconoce lo compleja que es una recuperación cuando la covid te ha tocado de lleno. "Es un proceso largo y lento, del que me estoy recuperando psicológicamente bien, pero es un sufrimiento para toda la familia", ha explicado a la espera de que su experiencia sirva para "concienciarse" y "tener cuidado" ante posibles contagios así como para adoptar las medidas preventivas que sea precisas "a cualquier edad".




Temas relacionados

para ti

en destaque