Alerta en la Junta: “En Almería la cepa británica ya supone el 40% de los casos”

Aguirre defiende que las nuevas variantes mantienen la incertidumbre por cómo afectarán

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre.
El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre. Europa Press
M. R. Cárdenas
13:59 • 16 feb. 2021

La tercera ola, que ya se encuentra en una clara tendencia al descenso, ha sido la más dura hasta el momento, pero la cuarta hora no se sabe cómo será ya que entran en juego las nuevas cepas como la británica, muy presente en Almería.. Así lo ha advertido hoy el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien ha analizado cómo avanza la curva epidemiológica en Andalucía durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en una jornada en la que Almería ha sumado 20 muertes.



Durante su intervención, Aguirre ha asegurado que el pico que se alcanzó durante los peores días de esta tercera ola, que comenzó tras las vacaciones de Navidad y que a lo largo de la última semana ha roto con su tendencia ascendente, ha sido la peor situación que el coronavirus ha provocado en la comunidad autónoma, con el mayor número de positivos, muertes y hospitalizados.



"Lo que hemos vivido ha sido la peor ola hasta el momento y no podemos bajar la guardia, la preocupación continúa", ha declarado el consejero de Salud, quien ha defendido la necesidad de ser precavidos porque puede llegar una cuarta ola y no se sabe "cómo será".



"Estamos muy preocupados por cómo será la cuarta ola, porque ahora tenemos nuevas variantes, cepas del coronavirus, que no sabemos que incidencia pueden tener y si pueden reducir la efectividad de las vacunas", ha lamentado Aguirre,  quien también ha señalado que esta semana no habrá reunión del Comité de Alto Impacto que analiza la incidencia de la pandemia en las ocho provincias de Andalucía.



Así, se ha referido a la preocupación existente por la cepa británica. "Entró por Cádiz pero fue muy grande el avance que se produjo después en la provincia de Almería y de Granada. Ahora mismo, un 20 o 25% de los casos son de la cepa británica, pero en Almería y en Cádiz es donde más preocupa, pues supone ya más el 40% de los casos. Será la cepa predominante para últimos de este mes o primeros de marzo. Estamos expectantes".



De este modo, ha adelantado el consejero, por el momento, y hasta la próxima semana, siguen las mismas medidas restrictivas para contener la pandemia que se han aplicado en los municipios andaluces hasta ahora en función de la incidencia a lo largo de los últimos 14 días, es decir, si supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes se decreta el cierre perimetral y si supera los 1.000, al cierre del municipio se le suma la clausura de establecimientos hosteleros y comercios no esenciales.





Temas relacionados

para ti

en destaque