Roquetas de Mar

Así será el hospital de Roquetas: 56 camas y seis quirófanos

Satisfacción por la inversión de 44 millones por parte de la Junta para acabar obras en 2022

Gabriel Amat, con directivos del Hospital Torrecárdenas, junto a la maqueta.
Gabriel Amat, con directivos del Hospital Torrecárdenas, junto a la maqueta. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:46 • 09 feb. 2021 / actualizado a las 22:53 • 09 feb. 2021

Construir y equipar el Hospital de Roquetas de Mar costará 44 millones de euros, que serán financiados con fondos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.



Así lo anunció ayer el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se dio luz verde al inicio de los trámites para la contratación del proyecto y obras por el procedimiento de urgencia, “motivada por la situación de la pandemia del Covid-19”.

De esta forma se cumple también con el reciente anuncio que hizo en Almería el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, referido a la “inminente” licitación del proyecto del Hospital de Alta Resolución, “que estará acabado en esta legislatura”.



El propio Moreno Bonilla ya avanzó que esta obra se había añadido en el Plan ‘Andalucía en Marcha’ para la reactivación de las infraestructuras, en este caso sanitarias, en toda la comunidad.



En principio se apuntó que el hospital se ejecutaría con fondos del Ayuntamiento y de la Junta. Después, se aportó la posibilidad de financiarlo también con fondos privados y, finalmente, se anuncia que la inversión corresponderá a la Consejería de Salud y Familias que dirige Jesús Aguirre.



Del mismo modo, en la referencia del Consejo de Gobierno de ayer, celebrado en el Palacio de San Telmo, se dieron a conocer más detalles del futuro hospital, que ayudará, en unos dos años, a descongestionar el del Poniente, en El Ejido.

Los detalles



Así las cosas, se ha explicado que la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para la construcción del Hospital de Alta Resolución de Roquetas tienen un coste estimado de 34,2 millones de euros, más 9,9 millones para su equipamiento.



Se estima, por tanto, una suma total de 44,1 millones de euros para disponer de un hospital con 56 camas en planta, seis quirófanos, Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Farmacia, Laboratorio, Consultas Externas, Hospital de día, Pruebas diagnósticas y Urgencias.




Con década y media de despacho en despacho, ha sido necesario “readaptar” el proyecto inicial del centro hasta encontrar el visto bueno en Sevilla, con gestiones directas de un almeriense con alto cargo en la Consejería de Salud, Diego Vargas.

“Muy satisfecho”


Antes de hacerse público el acuerdo de ayer en el Consejo de Gobierno, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), ya mostró su satisfacción en un acto junto a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.


“El hospital estará licitado para marzo y por tanto podrá estar terminado a finales de 2022, y lo estará. Y esta gran noticia quiero agradecérsela también a la consejera Carmen Crespo, que nos ha ayudado a conseguirlo, porque sabía y sabe la necesidad que tenemos de este hospital para toda la provincia. Y especialmente quiero agradecérselo al presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien en momentos muy complicados ha cumplido su promesa. Es un hombre de palabra y ha cumplido con lo que ha prometido para Roquetas de Mar y para Almería”, dijo el regidor a los medios de comunicación.


Temas relacionados

para ti

en destaque