El Parlamento andaluz insta a la Junta a paralizar las obras en Baria

Apoyo casi unánime a la PNL presentada por Adelante Andalucía: el PP se abstiene parcialmente

F. Moldenhauer
14:43 • 03 feb. 2021

Desde Sevilla llegan noticias esperanzadoras para aquellos vecinos que, desde hace meses, ven con preocupación como se retoman los trabajos para la construcción de 24 viviendas sobre parte del yacimiento fenicio y romano de Baria, en Villaricos.



La Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía ha aprobado con un apoyo prácticamente unánime la proposición no de ley (PNL) presentada este miércoles 4 de febrero por la portavoz de Cultura de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, en la que se solicita a la Junta la paralización de las obras, así como que se inicien cuanto antes los trabajos para la construcción de un parque arqueológico y que se protejan todos los restos encontrados.



Abstención del PP



Estos dos últimos puntos contaron con la unanimidad de los 15 integrantes de la comisión, mientras que el primero, referente a la “paralización cautelar de las obras” por parte de la Consejería de Cultura, fue aprobado por todos los partidos excepto el Grupo Popular, que se abstuvo después de presentar una enmienda en la que proponía no responsabilizar a la Administración andaluza de ponerle freno a esta construcciónenmienda que fue rechazada por Adelante Andalucía por contravenir "el espíritu de la proposición" no de ley, porque "a la postre lo que viene a pedir el Partido Popular es que las obras continúen", respondió Naranjo.



Su portavoz, Ramón Herrera, justificó la abstención alegando que "la Junta de Andalucía no tiene capacidad alguna para frenar el otorgamiento de una licencia que corresponde al Ayuntamiento", al tiempo que cargó contra el anterior Gobierno del PSOE, al que acusó de que la parcela perdiera la calificación de BIC.



“Si el alcalde socialista cree que no se puede llevar a cabo allí ningún movimiento de tierras, que no otorguen la licencia”, declaró Herrera.



Los trabajos arqueológicos previos a la construcción de las viviendas han obtenido licencia de la Delegación de Cultura pero fueron paralizados por el Ayuntamiento por carecer de licencia municipal de obras.



El PSOE pide que la Consejería revoque la licencia

El parlamentario del PSOE de Almería Rodrigo Sánchez Haro ha afirmado que las obras "han sido paralizadas por el Ayuntamiento" y que la licencia está "en información publica, no concedida". El PSOE también ha presentado tres enmiendas 'in voce', en las que solicitaba que se revocara la licencia otorgada por la Consejería, que se incluyera la parcela en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía y que se realice una "prospección técnica" en el terreno por parte de la Consejería.


Asimismo, los socialistas también han propuesto que la Junta "se siente" con los promotores para llegar a una solución negociada y adquirir la parcela, una de las salidas que desde el partido proponen a la Junta. Todas las enmiendas del PSOE han sido no obstante rechazadas, no por su fondo, sino por que implicaban una complejidad jurídica que requería un tiempo para estudiarlas del que no se disponía, tal y como ha manifestado el portavoz de Ciudadanos. 


Durante su intervención, la diputada de Adelante Andalucía, ha defendido también la protección de la parcela mediante figuras alternativas al Bien de Interés Cultural (BIC) del que quedó exenta por una sentencia del Tribunal Supremo en 2014.


No vinculante

La votación se realizó por puntos y sí que hubo unanimidad en los referentes a la creación de un parque arqueológico y a la protección de los restos encontrados, demandas históricas de vecinos y asociaciones como Unidos por Baria, principal impulsora de la propuesta.


Aunque no es vinculante y por tanto no compromete a la Junta a cumplir con lo aprobado, la PNL (que ha unido a partidos tan dispares como Vox, que mostró su apoyo total e incondicional a la propuesta, y Adelante Andalucía) supone una importante declaración de intenciones y se espera que marque la hoja de ruta para el yacimiento en el futuro próximo.


"Contundente victoria"

El presidente de la asociación Unidos por Baria, Juan Grima, ha valorado la aprobación la iniciativa parlamentaria como una "contundente victoria" para su causa. "Espero que esto sea un acicate para continuar en la brecha y que, más allá de las buenas intenciones y palabras, comiencen a tomarse decisiones a nivel local, provincial y regional que conlleven la salvaguarda de Baria", ha remachado.


Desde la asociación entienden que, a pesar de que la sentencia de 2014 avala el uso urbanístico de la parcela, la aparición de nuevos restos, entre los que figuran dos nuevas piletas para salazones y un nuevo muro, así como el modus operandi empleado en la excavación, que se estaba haciendo con maquinaria pesada, obligan a la Administración andaluza a intervenir para garantizar la protección de la parcela en virtud de las leyes 1/1991 y 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía.


Asimismo, señalan que aunque la delimitación de BIC ha quedado descartada por una sentencia del Tribunal Supremo de Andalucía de 2014, existen "otras figuras de protección" que se podrían utilizar para salvaguardar este yacimiento único.


Consulta aquí la proposición no de ley presentada en el Parlamento de Andalucía 


Importancia histórica

El yacimiento de Baria (Villaricos), descubierto por el célebre arqueólogo Luis Siret y ocupado desde al menos el siglo VIII a.c. sucesivamente por fenicios, griegos, cartagineses, romanos, visigodos, bizantinos y pueblos islámicos, es uno de los enclaves históricos más importantes de la península ibérica.


Villaricos, debido a la conservación de más del 50% del yacimiento, presenta un marco incomparable para el estudio de las colonizaciones efectuadas por las diferentes culturas, que se han ido superponiendo sin interrupción durante alrededor de 14 siglos en esta antigua urbe.


En la actualidad es el yacimiento más importante de la provincia de Almería en época fenicia, griega, cartaginesa y romana, según señalan desde Unidos por Baria. Gracias a las últimas excavaciones realizadas en la ciudad romana se ha redescubierto la factoría de salazones, que junto con la minería en la cercana Sierra Almagrera era una de las principales actividades económicas de la ciudad histórica.




Temas relacionados

para ti

en destaque