Antas

Impulsan una recogida de firmas para poner en valor el yacimiento de El Argar

La iniciativa ha recogido decenas de rúbricas en una plataforma digital en las últimas horas

Imagen que ilustra la recogida de firmas.
Imagen que ilustra la recogida de firmas. La Voz
G. Mirón / La Voz
13:15 • 29 ene. 2021

La provincia de Almería está plagada de importantes yacimientos arqueológicos y restos de civilizaciones y culturas pasadas. Si bien algunos de ellos han sido puestos en valor de forma acorde con su relevancia e incluso se encuentran abiertos al público general, hay otros casos en los que este patrimonio histórico no ha corrido la misma suerte, a la espera de un proyecto definitivo de este tipo que termine de darlos a conocer tal y como merecen.

Uno de estos casos es el conocido yacimiento de 'El Argar' en Antas. Pese a que se trata de un yacimiento de referencia incluso a nivel internacional por todo lo que significa para el conocimiento de la cultura argárica, permanece ajeno para gran parte de la población en general. Por ello, un vecino ha decidido impulsar una recogida de firmas por medio de una plataforma digital pidiendo la "puesta en valor de los yacimientos de 'El Argar'".

El encargado de impulsar esta iniciativa pública ha sido Óscar de Haro, quien explica el origen de esta iniciativa en el momento en el que leyó una publicación que rezaba: "De Antas no te puedes marchar sin visitar el yacimiento de El Argar".

"En ese momento empecé a plantearme varias preguntas: ¿Qué yacimiento se puede visitar? ¿Hay algún museo? ¿Centro de interpretación? Mis respuestas a todas ellas fueron 'no'. Y es que, tras las excavaciones realizadas por los hermanos Siret a finales del Siglo XIX, el yacimiento fue enterrado de nuevo. Por lo que actualmente y lamentablemente, no hay nada que podamos visitar", lamenta en la introducción que preside la recogida digital de rúbricas.

"Mi siguiente pregunta fue: ¿qué puedo hacer yo?", prosigue. La respuesta  a esta pregunta ha sido "trasladar el mayor número de firmas posibles a las administraciones competentes (Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Diputación de Almería y Ayuntamiento de Antas) con el fin de poner en valor los yacimientos Arqueológicos de 'El Argar' en Antas".

En la misma página se recuerda que la cultura argárica es "una manifestación y expresión de los poblados del sudeste de la península ibérica en la Edad del Bronce, que formaron una de las sociedades de mayor relevancia en la Europa del III y II milenios a. c." y que se trata de "una de las cunas de la civilización en Europa" por lo que "merece como mínimo un museo o centro de interpretación donde nuestros jóvenes puedan observar y conocer  el modo de vida de nuestros antepasados (cistas, tinajas, enterramientos o la famosa copa argárica)".

Por el momento, la iniciativa ha recogido las casi 100 firmas que se ha marcado como objetivo en un primer momento, a la espera de que las administraciones den el paso definitivo para situar el yacimiento de 'El Argar' en el lugar que le corresponde.










Temas relacionados

para ti

en destaque