Dos localidades más elevan a 64 las que tienen cierre perimetral desde el sábado

Tres nuevos municipios verán también como deberá cesar su actividad no esencial y hostelera

Reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Almería.
Reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Almería. La Voz
Evaristo Martínez
18:11 • 28 ene. 2021

Un total de 64 localidades de la provincia de Almería mantendrán a partir de la medianoche de este sábado 30 de enero el cierre perimetral de su territorio, y en 47 de ellas no podrá abrir la hostelería ni la actividad no esencial en los próximos 14 días desde esa fecha.



Son, por tanto, dos municipios más los que entran este listado respecto a los 62 comunicados el pasado lunes. La nueva lista se ha conocido esta tarde tras la reunión (se realizan lunes y jueves) del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Almería.






El encuentro, realizado de forma telemática y presidido por el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte Mena, ha analizado los datos epidemiológicos de incidencia del Covid-19 en la provincia y ha decretado qué nuevas localidades deben someterse al cierre perimetral (si la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días está por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes) o bien verán cerrar la hostelería y la actividad no esencial (cuando la tasa supera los 1.000 casos).



Según ha anunciado la Junta de Andalucía, en estos momentos no hay ningún municipio con cierre perimetral que pueda volver a abrir la movilidad por bajar de la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes a fecha de hoy.



Estas medidas, señalan en un comunicado, entrarán en vigor a las 00.00 del sábado 30 de enero tras su publicación en BOJA. Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación. El periodo mínimo de cumplimiento de las medidas queda establecido en 14 días.



Localidades con cierre perimetral



Todos estos municipios tienen entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes o siguen el ámbito de los 14 días de medidas especiales.


Tras la última actualización, son 17 localidades las que quedan en esta situación: Alicún, Bayárcal, Bédar, Beires, Canjáyar, Cantoria, El Ejido, Felix, Huécija, Huércal Overa, Líjar, Lucainena de las Torres, Padules, Pulpí, Roquetas de Mar, Vícar y Zurgena.


Respecto al anuncio del pasado lunes, cuando eran 18 municipios, han entrado en este listado Alicún y Bayárcal, mientras que tres han salido de aquí para engrosar la lista de localidades que ven parar su actividad comercial no esencial y hostelera.


Localidades con cierre perimetral y cierre de la actividad no esencial

Por su parte, los siguientes municipios presentan más de 1.000 casos por habitantes o permanecen en el ámbito de los 14 días de medidas especiales.

Ahora son 47 localidades. Se trata de Abla, Adra, Albox, Alhama de Almería, Almería, Almócita, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Balanegra, Benahadux, Bentarique, Carboneras, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Chirivel, Fines, Fiñana, Gádor, Huércal de Almería, Los Gallardos, Garrucha, Gérgal, Laujar de Andarax, Macael, María, Mojácar, Níjar, Olula del Río, Oria, Partaloa, Pechina, Purchena, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Serón, Sorbas, Tabernas, Taberno, Tíjola, Turre, Urrácal, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera y Viator.

Entran en esta revisión de las tasas Bentarique, Huércal de Almería y Tíjola, que hasta el pasado lunes tenían más de 500 casos por cada 100.000 habitantes pero menos de 1.000.


El próximo lunes 1 de febrero se volverá a reunir el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Almería y se actualizarán los listados. 


Temas relacionados

para ti

en destaque