7 pueblos almerienses siguen ‘libres’ de Covid

Almería tiene más de la mitad de los pueblos que se resisten en toda Andalucía

Alcudia de Monteagud, pueblo de Los Filabres.
Alcudia de Monteagud, pueblo de Los Filabres. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
13:30 • 26 ene. 2021

En pleno estallido de la tercera ola del coronavirus en la provincia, Andalucía y España, aún hay pueblos almerienses que se resisten y, casi un año después, siguen estando 'libres' de Covid-19.



Todos ellos son pueblos del interior y que no superan los 400 habitantes. En esta Almería rural, el coronavirus no se ha instalado en un total de siete municipios de la provincia, aunque la pandemia, como en el resto de territorios, sí ha alterado sus vidas.



Según la última actualización de los datos de incidencia del Covid en Andalucía de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Almería concentra más de la mitad de las localidades andaluzas que siguen sin contabilizar positivos de Covid-19. Todos ellos se localizan en las comarca del Almanzora, Filabres-Alhamilla y Alpujarra.



Estos municipios privilegiados son: Alcudia de Monteagud, Benitagla, Senés, Velefique, Laroya, Suflí y Paterna del Río.



El resto de municipios andaluces que no registran casos confirmados de coronavirus se concentran en tres provincias: en Granada (Carataunas, Cástaras y Lobras) y uno en Huelva (Cumbres de Enmedio) y en Málaga (Atajate), según ha confirmado Europa Press.



Precisamente, el municipio andaluz libre de Covid-19 con mayor población es el almeriense de Paterna del Río, con 371 habitantes, mientras que en el extremo contrario se sitúa el onubense de Cumbres de Enmedio, con 56 vecinos.



Desde Laroya
Hace unos días, en una entrevista concedida en Cadena SER Almería, la alcaldesa de Laroya, Dolores Moreno, afirmaba que no hay secretos para ahuyentar al virus. "Hoy estás bien y mañana ves a alguien que viene de otro lado y ya no lo estás”, reconocía la regidora a preguntas del periodista Javier Romero.



En este pequeño pueblo serrano de Almería han tirado del WhatsApp, con una lista de difusión, para hacerse compañía, compartir noticias y hacer más llevadero el paso 'devastador' del virus por otros territorios colindantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque