10 municipios almerienses más, obligados a cerrar bares y tiendas: ya son 44

A partir del miércoles habrá restricciones de movilidad en un total de 62 municipios

Los comercios no esenciales y la hostelería se cerrarán en 44 pueblos.
Los comercios no esenciales y la hostelería se cerrarán en 44 pueblos. Europa Press
Mª Ángeles Arellano/ Simón Ruiz
14:18 • 25 ene. 2021

Hoy lunes toca revisar la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de cada uno de los municipios almerienses. Se hará en una nueva reunión del Comité Provincial de Alerta de Salud Pública de la Junta de Andalucía en la que se aprobará el endurecimiento de medidas para varios de los municipios almerienses. Y es que la situación epidemiológica ha empeorado en muchos de ellos. 



En dicho encuentro se dará luz verde a las nuevas restricciones en los municipios con tasas superiores a los 500 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, valores marcados por la Junta de Andalucía para aplicar en, un primer caso, el cierre perimetral y, en el segundo, el cierre de la hostelería y de la actividad no esencial.



No será hasta el próximo miércoles cuando entren en vigor estas nuevas medidas, que tienen que ser publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).



Pues bien, en total, en Almería a partir de este 27 de enero, y de acuerdo con la actualización de los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, habrá restricciones de movilidad en un total de 62 municipios, frente a los 57 que había desde este sábado (cuando se volvieron a actualizar las restricciones).



Cuatro nuevos municipios de Almería pasarán a contar con el cierre perimetral por superar la tasa de incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes. Estos son: Tíjola, Bentarique, Zurgena y Vícar.



Todos los municipios almerienses con esta restricción serán: Huércal de Almería, Huércal-Overa, Beires, Tíjola, Bentarique, Felix, Lucainena de las Torres, El Ejido, Cantoria, Canjáyar, Roquetas de Mar, Zurgena, Vícar, Bédar, Pulpí, Huécija, Líjar y Padules (aunque su tasa de incidencia en estos últimos cuatro pueblos actualmente está por debajo de los 500 casos).



Por otro lado, en diez pueblos almerienses de decretará el cierre de la hostelería y actividad no esencial por superar los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. Estos son: Bacares, Laujar de Andarax, Armuña de Almanzora, Turre, la capital, Gérgal, Abla, Macael, Balanegra y Serón. Todos ellos, excepto Bacares, han pasado del grupo de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes al de 1.000, lo que supone pasar de tener solo el cierre perimetral a tener también la hostelería y los comercios no esenciales cerrados.



El caso de Bacares llama la atención porque hasta ahora no pertenecía a ninguno de estos dos grupos.


Todos los municipios almerienses con el cierre de la hostelería y la actividad no esencial a partir del miércoles serán: Cóbar, Antas,  Fiñana, Carboneras, Urrácal, Albox, Mojácar, Vélez Blanco, Taberno, Bacares, Sorbas, Chirivel, Fines, Tabernas, Vélez Rubio, Pechina, Benahadux, Cuevas del Almanzora, Oria, Vera, Gádor, Almócita, Alhama de Almería, Olula, Rioja, Níjar, Adra, Purchena, Santa Cruz de Marchena, Garrucha, Laujar de Andarax, Viator, Armuña de Almanzora, Turre, Almería capital, Los Gallardos, Gérgal, Abla, Macael, María, Balanegra, Serón, Arboleas y Partaloa (aunque en estos dos últimos casos su tasa es inferior de los 1.000 casos por 100.000 habitantes).



Temas relacionados

para ti

en destaque