Unas 400 hectáreas quemadas en Sierra de Gádor: el viento vuelve a traer miedo

La consejera Carmen Crespo visita la zona y anuncia que se espera más viento esta tarde

Carmen Crespo y José Carlos Lupión junto a efectivos del Infoca.
Carmen Crespo y José Carlos Lupión junto a efectivos del Infoca. La Voz
M. R. Cárdenas
11:24 • 23 ene. 2021

Más de 400 hectáreas de matorral, de pino y de encinar. Esa es la valoración provisional que se ha podido realizar hasta el momento de la superficie calcinada por el incendio declarado ayer por la tarde en el municipio de Berja y que se ha extendido por gran parte de la Sierra de Gádor llegando a otros municipios como Dalías.



Así lo ha anunciado hace escasos minutos la consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la abderitana Carmen Crespo, quien se ha desplazado esta mañana hasta Castala, donde se originó el incendio, para conocer de primera mano cómo avanzan los trabajos de extinción, junto con el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, y los efectivos del Infoca.



"Lo primero es el agradecimiento a todos los que han trabajado contra las llamas desde el día de ayer. El incendio desgraciadamente está activo y estamos muy pendientes de su evolución. En estos momentos los medios aéreos están sobrevolando la zona donde se ha producido un incendio que está siendo complicado porque cuenta con muchos barrancos y una gran dificultad de acceso, así como las rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora, lo que imposibilitaba la entrada de los medios aéreos", ha asegurado Crespo.





Del mismo modo, la consejera ha adelantado que en estos momentos la humedad de la noche y el descenso del viento ha dado la oportunidad de que entre un helicóptero y dos aviones anfibios a trabajar en el incendio, donde hay más de 100 efectivos del Infoca. "Lo que queremos es apagarlo lo antes posible. El flanco sur está activo aún y hay que controlar otra parte que va hacia Dalías. Se ha quemado matorral, algo de pino y de encinar, aunque no podemos hacer la valoración son unas 400 hectáreas de perímetro, pero es un análisis provisional hay que esperar para poder cuantificar la zona afectada", ha subrayado desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en el campo de fútbol virgitano, donde también aterrizan y despegan los helicópteros del Infoca.



Pero a pesar de la evolución favorable y de la tregua del viento, el miedo se mantiene por las rachas de viento que llegarán esta tarde., por lo que ha vuelto a asegurar: "Hay que estar muy atentos".



Por su parte, desde el Infoca aseguran que un incendio de grandes dimensiones como el de Castala no es habitual en invierno y se ha producido de tal manera por el fuerte viento. "Con el viento calmado podemos trabajar sobre el terreno y reducir los problemas que nos vendrán cuando esta tarde el viento vuelva a ser fuerte. El flanco sur es una zona de difícil acceso donde van a trabajar los medios aéreos", han explicado desde el operativo, que ha subrayado: "El flanco este puede dar problemas esta tarde. La zona donde se originó el incendio está contenida".






Por su parte, José Carlos Lupión, alcalde de Berja, ha especificado que en la zona se encontraban algunos pastores pero no ha estado "nadie" en riesgo y ha lamentado el valor natural que la zona tiene para Berja y para toda la provincia.


El origen

Por otro lado, respecto al origen del fuego, que podría estar en la caída de un cable de alta tensión, desde el Infoca y desde la Junta de Andalucía aseguran que la Guardia Civil y los Agentes de Medio Ambiente investigan "las numerosas pruebas" que hay en el incendio y que permitirán deterninar su origen.


Crespo ha sido preguntada por el valor de lo calcinado y ha dicho que la Sierra de Gádor es "muy valiosa" y para comprender la importancia en la zona ha recordado que "da nombre hasta a la Virgen de Gádor", por lo que analizarán que partes de pinar, encinar y matorral se han perdido y las restituirán. "Sea como sea, le daremos una atención y le prestarán una atención para en el futuro establecer una fórmula de emergencia que permita que se restituya la zona y tengamos en la zona lo que siempre hemos tenido, esa zona ecológica llena de vida", ha dicho.


Temas relacionados

para ti

en destaque