Mojácar

Impulso a la igualdad entre hombres y mujeres con un nuevo plan municipal

Estará centrado en la conciliación, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia

Municipio de Mojácar, en una foto de archivo.
Municipio de Mojácar, en una foto de archivo. La Voz

Raquel Belmonte,  Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mojácar, presentó para su aprobación en sesión plenaria el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Mojácar.


Según se manifiesta en este plan, es en el ámbito municipal donde se presentan las mayores oportunidades para adoptar medidas de igualdad. La Concejalía de Servicios Sociales quiere contar con la implicación de todas las Áreas Municipales así como con la participación de todos los grupos políticos que lo configuran y con las diferentes asociaciones del municipio.


Entre los múltiples objetivos propuestos, destacan el apoyo y fomento del asociacionismo como fuente de participación; desarrollo de planes integrales de actuación con las mujeres en especial dificultad; políticas de formación y empleo o contribuir a la erradicación de obstáculos específicos existentes en la localidad y que dificulten la promoción de la mujer.



Las áreas de actuación estarán centradas principalmente en la lucha contra la violencia de género, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, Educación, cultura y deporte, salud, empleo y formación. Con respecto a la violencia de género, el Ayuntamiento de Mojácar, ya tiene una importante trayectoria a través de su Policía Local.


Seguimiento de casos de violencia de género



Desde 2007, dispone de una unidad Viogén que ha trabajado de manera interrumpida en el seguimiento integral de estos casos, siendo el único municipio de Andalucía que gestiona integralmente la protección de todas las víctimas de la localidad. En el 2016 fueron galardonados con el Premio Menina, otorgado por la Delegación de Gobierno de Andalucía.


La Policía Local de Mojácar mantiene charlas en materia de prevención en los diferentes centros educativos del municipio y participa de en las comisiones técnicas que organiza la Subdelegación de Gobierno. No obstante, desde este I Plan de Igualdad, se intensificarán las campañas de prevención de violencia de género, se elaborarán folletos con diferentes contenidos informativos sobre los delitos contra la mujer y protocolos de autodefensa, así como la promoción de actividades dirigidas a la autoprotección y soporte psicológico de las víctimas de violencia.


Más sensibilidad los permisos de paternidad

Para la conciliación familiar, entre otros, se promoverá acciones dirigidas a un cambio de modelo familiar que contemple un reparto justo de responsabilidades o aumentar la sensibilidad sobre los permisos de paternidad. En el ámbito deportivo y cultural se hará incidencia en la participación de las niñas y mujeres en cualquier tipo de actividad deportiva y en el cultural, destaca el fomento de la producción artística realizada por mujeres.


En definitiva cerca de cuarenta acciones diferentes repartidos entre los diferentes objetivos marcados en cada una de las áreas en las que el Ayuntamiento de Mojácar quiere materializar en este I Plan de Igualdad de Oportunidades que arranca tras su aprobación plenaria.

 

Temas relacionados
Mojácar

para ti

en destaque