Mojácar

El jazz femenino conquista Mojácar: nace Clasijazz Valparaíso Big Band

La banda, formada por estrellas del jazz internacional, ha debutado en la Fundación Valparaíso

Las integrantes de la banda ofrecieron un concierto digital.
Las integrantes de la banda ofrecieron un concierto digital. La Voz
La Voz
23:00 • 20 ene. 2021

La Fundación Valparaíso de Mojácar ha sido la anfitriona de "Clasijazz Valparíso Big Band” que ha celebrado su debut y nacimiento como banda en la sede de la organización, que se dedica a alojar y promocionar la obra de diferentes artistas.



La agrupación musical es un proyecto que surge de la colaboración entre Clasijazz, Fundación Indaliana para la Música y las Artes, y la Fundación Valparaíso desde hace ya cinco años. De su colaboración toma su nombre esta nueva banda de música jazz compuesta exclusivamente por mujeres. 



Está formada por 17 músicas que están considerados los mejores del jazz actual en España: Rita Payés al trombón, Lucía Martínez, llegada desde Berlín y una de las mejores baterías de Europa, Blanca Barranco al contrabajo, cada una de sus integrantes son genios en su modalidad. Es la primera Big Band femenina de nuestro país.



Durante cinco intensos días han compartido residencia, ensayos y creación en las instalaciones de la Fundación Valparaíso, donde se han configurado definitivamente como banda y han grabado un nuevo álbum y un vídeo que engrosará los ya realizados por ambas fundaciones y que suponen una valiosa documentación de la música jazz española.



Pablo Mazuecos, director de Clasijazz, y Beatrice Beckett, fundadora de Valparaíso, quisieron resaltar la importancia de esta iniciativa para abrir el camino a otras jóvenes jazzistas y animarlas para seguir en el mundo de la música como profesión. Cuatro días de convivencia salvando todas las dificultades que conlleva la actual situación pero, según palabras de Mazueco: “Que la música no pare nunca” y “continuar de manera segura”.



En principio estaba programado para el pasado domingo su primer concierto y presentación al público en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. Las exigencias de las medidas sanitarias a causa de la covid-19 lo han hecho imposible, pero finalmente han podido realizar el concierto en streaming desde las instalaciones de la Fundación Valparaíso de Mojácar. Los amantes del jazz pudieron disfrutar desde sus casas de su buena música y excelente maestría.



Un repertorio de lujo compuesto por las mejores compositoras femeninas del mundo del jazz como Toshico Akiyoshi, que podría estar presente en Valparaíso cuando se estabilice las medidas sanitarias, o Miho Hazama y otras grandes autoras: Mary Lou Williams o Christine Jensen, entre otras.




Temas relacionados

para ti

en destaque