Coronavirus: cinco localidades almerienses disparan su incidencia acumulada

Los municipios superan ampliamente la tasa de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes

Mapa de Andalucía con la incidencia acumulada de los últimos 7 días.
Mapa de Andalucía con la incidencia acumulada de los últimos 7 días. La Voz

La incidencia acumulada del covid-19 se ha disparado en las últimas horas en cinco municipios de la provincia de Almería, que superan ampliamente la tasa de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos días.


Destaca la situación de Chirivel, con una incidencia de 2.245 casos al detectarse un brote en la residencia geriátrica Bautista Galera que, según los datos facilitados por el ayuntamiento, afecta a 18 ancianos y ha obligado a trasladar a otros 21, que han dado negativo en PCR, hasta el centro de evacuación de El Zapillo.


Mientras, el centro sociosanitario ha sido medicalizado por la Delegación Territorial de Salud de la Junta que ha notificado este jueves la detección de 35 contagios de covid-19 en el municipio en los últimos siete días frente a los diez de hace tan solo 48 horas.



Gádor es el segundo municipio con mayor incidencia con una tasa de 1.958 y 53 casos que se han diagnosticado en la última semana, mientras que María, también en la Comarca de Los Vélez como la localidad de Chirivel suma 20 contagios en ese periodo y una tasa de 1.777.


Cabe recordar que el pasado martes, la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, pidió extremar la prevención y las medidas de "precaución" ante el "estallido" de covid-19 y reveló que "unas 40 familias" se habían visto obligadas a guardar confinamiento domiciliario al tiempo que anunció nuevas restricciones.



Precisamente Los Vélez son los más afectados por el repunte de contagios ya que en Vélez-Rubio se han notificado 89 casos en los últimos 14 días, 58 en la última semana, lo que ha elevado la incidencia a 1.357 mientras que Los Gallardos cierra el ranking con 1.252 de tasa y 25 contagios detectados por PCR y test de antígenos en siete días.


Hace una semana, el alcalde de Veléz-Rubio, Miguel Martínez, alertaba a través de la red social Facebook, del "aumento alarmante" de positivos y avanzó controles por parte de la Guardia Civil y la Policía Local para "el cumplimiento estricto de las normas establecidas individualmente", en especial, en lugares privados, donde, según advirtió, se estaban cometiendo "reuniones y fiestas ilegales incumpliendo todas las normas establecidas por la Junta de Andalucía".


Los Gallardos, por su parte, decidía a última hora el martes suspender el acto público que había convocado para los niños de la localidad con los Reyes Magos "ante el aumento" de los casos de coronavirus.


Los datos hechos públicos este jueves por el IECA indican que la incidencia acumulada en la provincia de Almería alcanza ya los 257 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un incremento de 49 puntos con respecto las cifras facilitadas hace 48 horas.


La tasa se acerca a los 400 casos, en concreto 382, en el Levante-Almanzora, con 122 puntos de incremento mientras que en el distrito Almería pasa de 254 a 286 casos y en Poniente se mantiene en baja aunque repunta de 125 a 151 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.


Almería, la capital con la incidencia más alta de las ocho andaluzas

Por otro lado, Almería está a la cabeza en cuanto a incidencia del covid-19 de las ocho capitales de provincia con una tasa de 288 casos y con 60 puntos de diferencia con respecto a la segunda, Granada, que registra 229 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Son las dos únicas que superan, además, la cifra de 200 casos, de la que solo se quedan cerca Málaga (189) y Córdoba (173).


Con respecto a los contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, la Junta ha notificado 306 nuevos casos y tan solo una hospitalización, que deja los ingresos en 104, de los que 27 precisan cuidados intensivos. Hay dos fallecidos y 39 personas que han superado la enfermedad. En la capital se han diagnosticado 310 casos en los últimos siete días, 572 en dos semanas.


Las autoridades sanitarias han informado, asimismo, ocho nuevos brotes en la provincia de Almería que suman un total de 63 casos repartidos en el distrito sanitario Poniente con cuatro brotes de cinco, 12, 8 y ocho casos; distrito Levante-Alto con tres brotes de 14, cuatro y cinco casos; y Poniente, donde se contabiliza un nuevo brote con siete casos. Continúan activos de semanas anteriores otros siete focos.

 

Temas relacionados
Chirivel Gádor María Vélez-Rubio Los Gallardos Coronavirus en Almería

para ti

en destaque