Balance de 2020 de la Guardia Civil: 159 detenidos por cultivar marihuana

La Benemérita ha realizado cerca de 90 intervenciones diferentes en la provincia

Una de las plantaciones incautadas en 2020.
Una de las plantaciones incautadas en 2020. La Voz
La Voz
12:10 • 04 ene. 2021

La Guardia Civil de Almería, a lo largo el año 2020, ha realizado cerca de 90 actuaciones diferentes relacionadas con la plantación, elaboración y distribución de marihuana; en las que ha detenido a un total de 159 personas y 8 investigados, responsables de las diferentes plantaciones que afectaría a varios centenares de viviendas y cortijos en diferentes ubicaciones de la provincia de Almería.



De la misma forma, la mayoría de los detenidos están relacionados con delitos de defraudación de fluido eléctrico, al tener enganches ilegales a la red eléctrica para poder hacer uso de los elementos necesarios para el cultivo de las diferentes plantas, habiendo neutralizado 450 enganches ilegales a la red eléctrica e hídrica.



A tenor de los datos, se pone de manifiesto que, este tipo de actividad delictiva (cultivo de marihuana) está relacionada con otros tipos punibles desde la defraudación de fluido hasta la tenencia ilícita de armas (interviniendo un total de 13 armas de fuego) o, incluso, delitos que reportan una mayor gravedad.



De especial interés es el hecho de que no sólo se ha actuado frente a pequeños cultivadores que conviven a menudo con las plantaciones, incluso a veces con menores de edad en la vivienda, si no que también se ha operado contra los grandes cultivos con fines de exportación del estupefaciente a gran escala.



También se han detectado redes completas dedicadas, de forma transversal, a la gestión de inmuebles “narco bloques” para cultivos de marihuana y otras actividades ilícitas, como en el caso de la operación “Hornoplan” o frente al entramado de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas como la realizada en la operación “Bahalmer” con la detención de los 17 integrantes.



Operaciones destacadas



- Hornoplan: Desarrollada en julio en la localidad de Roquetas de Mar, se intervinieron 4.200 plantas de marihuana en un “narco bloque” que albergaba 17 cultivos diferentes en cada una de las viviendas. Además, en el garaje del edificio, los agentes localizan y recuperan 55 gallos “de pelea”, 6 perros y un reñidero destinado a realizar peleas ilegales. Esta operación se ha saldado con 1 detenido, 7 investigados y 92 enganches a la red neutralizados, además de numeroso material eléctrico utilizado para maximizar el rendimiento de los cultivos.



- Bahalmer: Finalizada en el mes de octubre, se desarticula una organización criminal, dedicada a la compraventa a gran escala y exportación de marihuana y otros estupefacientes, que operaba en las localidades cercanas a la capital de Almería. La operación ha culminado con la detención de los 17 integrantes e intervención de una gran cantidad de sustancias estupefacientes y efectos que superan los 100.000 euros.


- Cañaonay: Desarrollada en agosto en una finca de 1000 m2 del municipio de El Ejido (Almería), en la que se detiene a los dos responsables que arrancaron una plantación de olivos, sin autorización ni conocimiento de su propietario, y rodearon el perímetro de maleza para ocultar una plantación de 3.000 plantas de marihuana y una compleja instalación de riego.


Se mantiene una sensibilidad particular con la “vertiente social” de este tipo de actuaciones, que pretenden dar respuesta a los problemas que denuncian muchos vecinos que residen en las proximidades de los cultivos y que ven negativamente afectado su día a día por los insoportables olores a marihuana, los continuos ruidos de la maquinaria usada para maximizar el rendimiento de las plantaciones y los continuos cortes de luz por la saturación de la red que en ocasiones ha provocado el incendio de transformadores o instalaciones de las viviendas.


Como resultado de las cerca de 90 actuaciones, a pesar de la dificultad y las circunstancias establecidas durante la declaración del estado de alarma, la Guardia Civil de Almería ha intervenido un total de 34.000 plantas de marihuana distribuidas en distintas localidades de toda la provincia, destacando la cantidad de plantas y detenidos realizadas en el Poniente almeriense, sobre todo en las localidades de Roquetas de Mar, El Ejido y Vícar


En aquellas plantaciones en las que se ha localizado la marihuana ya cortada en proceso de secado o directamente preparada para su salida al mercado ilegal el peso total de la droga supera los 344 kilogramos.


El número total de detenidos asciende a 159 personas y 8 los investigados como responsables de delitos contra la salud pública (cultivo y elaboración de marihuana), pero también en la mayoría de los casos, de defraudación de fluido eléctrico e hídrico y en otros, por delitos como la tenencia ilícita de armas, etc…


En varias plantaciones los agentes de la Guardia Civil han hallado 13 armas de distintas categorías, municionadas y dispuestas para hacer fuego. Estas armas intervenidas normalmente se encuentran con el número de serie limado, o denunciadas como sustraídas por su propietario.


En cuanto al número de plantaciones destacan, entre otras, las localidades de Roquetas de Mar (38), El Ejido (4), Vícar (4), Gérgal (4), Almería (4), Berja (3), Gádor (2), Adra (2), La Mojonera (2), Níjar (2), Adra (2), Huércal de Almería (1), Purchena (1), Albox (1), Oria (1), Almerimar (1), Benahadux (2), Fondón (1), Matagorda (1), Sorbas (1), Tabernas (1).


Además de las plantas incautadas, se ha intervenido numeroso material eléctrico utilizado en los cultivos para maximizar el rendimiento y desarrollo de las plantaciones que, tras correspondiente trámite judicial, son derivados a los respectivos puntos limpios.


La Guardia Civil de Almería continúa desarrollando su actividad con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso marihuana (Cannabis sátiva).


Temas relacionados

para ti

en destaque