Una mujer de El Ejido será la primera almeriense en ponerse la vacuna del covid

Será un equipo móvil el que se traslade hasta la residencia ejidense.

Las primeras vacunas llegaron a España este sábado.
Las primeras vacunas llegaron a España este sábado. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 27 dic. 2020

Hoy puede y debe ser un gran día. Después de unos largos nueve meses y medio de pandemia del coronavirus, llega la vacuna de Pfizer a la provincia de Almería. Hoy serán pocos los afortunados, pero mañana serán más y así hasta que pasen las semanas y se alcance un alto porcentaje de inmunidad entre la población.



La vacuna contra el Covid-19 llega a territorio almeriense un 27 de diciembre y tiene como destino a usuarios y profesionales sociosanitarios de la Residencia Geriátrica ‘Ciudad de El Ejido’, de gestión municipal. Será una mujer la primera almeriense en ser vacunada.



También se espera en la jornada de hoy vacunar a profesionales que trabajan en la provincia en primera línea en hospitales.



Con un total de 73 plazas, la Junta de Andalucía ha elegido el centro geriátrico como el primero de Almería para empezar a vacunar. Mañana mismo se hará lo propio con residentes y cuidadores en el centro de mayores de El Zapillo, en la capital almeriense, y en días sucesivos al resto de residencias de la provincia.



Los mayores son el colectivo de mayor de riesgo en esta pandemia y hacia ellos está dirigida la primera fase de la vacunación. A mediados de enero se calcula que esta población diana esté vacunada, aunque habrá que administrar una segunda dosis a las tres semanas de la primera inyección.



Equipos móviles



Pocos detalles han trascendido de esta primera jornada de vacunación. Solo que será en ese centro de El Ejido y que varias decenas de dosis se espera que lleguen hasta esta localidad del Poniente almeriense, a media mañana o primera hora de la tarde, procedentes de Granada, donde la distribuidora Bidafarma tiene uno de sus dos centros logísticos en la comunidad autónoma.



También se ha confirmado que será un equipo móvil el que se traslade hasta la residencia ejidense. Un equipo que previamente se ha formado, vía telemática, de manera específica para administrar la vacuna.


En su conjunto, en la provincia han participado de esa formación en Andalucía un total de 65 profesionales de Enfermería.


Así las cosas, desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta se insiste en que “todo está preparado”. Solo falta que lleguen las dosis de Pfizer y empezar a escribir el principio del fin de la pandemia. El coronavirus se ha cobrado ya la vida de casi 300 almerienses.


Las autoridades provinciales no quieren protagonismo en el acto de hoy en El Ejido. No se ha convocado a los medios de comunicación, aunque sí habrá información escrita y testimonio gráfico de cuanto acontezca en la jornada de este 27 de diciembre en la Residencia Geriátrica ‘Ciudad de El Ejido’.


En el caso del centro de El Zapillo en la capital, de gestión autonómica, la pandemia entró de lleno este pasado verano, con decenas de contagiados y cerca de una veintena de fallecidos. Mañana lunes se vacunan, previsiblemente, decenas de residentes y cuidadores. La Junta solo dispone, a fecha de ayer, de casi 2.000 vacunas para toda la comunidad autónoma.


Repartos semanales

Desde la Junta, en un comunicado remitido a primera hora de la tarde de ayer, se informó que estas primeras dosis se complementarán con repartos semanales por parte de la farmacéutica Pfizer hasta alcanzar las 868.725 dosis previstas para Andalucía en las próximas 12 semanas.


La Consejería de Salud y Familias añade que durante la jornada de hoy domingo, día 27, se comenzará la vacunación en diversos centros hospitalarios de cada una de las provincias andaluzas y en diversas residencias de mayores de toda la comunidad. En concreto, se administrarán un total de 400 dosis en los centros hospitalarios mientras que el resto se destinará a los residentes de centros de mayores y a trabajadores sociosanitarios.


Temas relacionados

para ti

en destaque