Cambios en los niveles de alerta en Almería por la Covid

Los distritos de Almería y Poniente pasan a la fase 3 y el Levante-Almanzora a la 2

Jesús Aguirre, consejero de Salud, en una imagen de archivo.
Jesús Aguirre, consejero de Salud, en una imagen de archivo. Archivo La Voz
Simón Ruiz
13:09 • 17 dic. 2020 / actualizado a las 13:18 • 17 dic. 2020

La mejora de la situación epidemiológica de Almería, con una incidencia acumulada ya inferior a 200 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, ha provocado un cambio en los niveles de alerta en toda la provincia.



En concreto, según ha explicado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en el caso de Almería bajan al nivel 3 los distritos sanitarios de Almería y Poniente, mientras que el del Levante-Alto Almanzora desciende al nivel 2.



En la práctica esto supone a nivel de distrito sanitario que se rebajan las restricciones en materia de aforos en establecimientos comerciales y de hostelería. Hasta ahora el grado máximo de esas medidas se aplicaba en las zonas de Almería y Poniente y ahora tendrán una mayor capacidad para acoger a clientes en el interior de establecimientos.



Las medidas afectan también a aforos en otros ámbitos, como puede ser el de las ceremonias religiosas.



Los cambios en Almería se producen después de que se haya reunido esta mañana el Comité Territorial de Alertas, presidido por el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte Mena, según ha confirmado el mismo a este periódico antes de la celebración de la gala de los Premios Almería organizados por La Voz y la Cadena SER.



Asimismo, los cambios llegan cuando hay novedades en la movilidad y apertura de establecimientos a partir de las 00:00 horas de este viernes.



En concreto, Andalucía iniciará este viernes, 18 de diciembre, la segunda fase del plan de ´desescalada´ de restricciones que anunció la semana pasada el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que contempla, entre otras medidas, que vuelvan a quedar permitidos los desplazamientos entre provincias de la comunidad, y que los establecimientos de hostelería puedan abrir en la franja de 20,00 a 22,30 horas, además de hacerlo hasta las 18,00 horas como hasta ahora. No obstante, el Gobierno andaluz no descarta tener que endurecer de nuevo las restricciones en los próximos días en función de la evolución de la pandemia, informa Europa Press.

Así lo ha venido a reiterar este jueves, en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien ha señalado que la Junta evalúa la situación de la pandemia "día a día", y la evolución actual "es positiva, mejor que la semana pasada", de ahí que desde el Ejecutivo autonómico "no contemplamos anunciar nuevas medidas de restricción a día de hoy", pero "dentro de una semana veremos", ha apostillado.




Temas relacionados

para ti

en destaque