Comienzan este miércoles cribados masivos en otros cinco pueblos almerienses

Se recogerán 3.300 muestras aleatorias en Huércal de Almería, Macael, Roquetas, Alhama y Adra

Toma de muestras en el cribado realizado en Turre.
Toma de muestras en el cribado realizado en Turre. La Voz

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comienza este  miércoles los cribados poblacionales que se van a desarrollar hasta el viernes en cinco municipios de la provincia tras haber sido aprobados en Consejo de Gobierno. En concreto se realizarán 3.304 pruebas en Huércal de Almería (593), Macael (386), Roquetas de Mar (1.000), Alhama de Almería (367) y Adra (958).

 

Se trata de unas muestras aleatorias seleccionadas por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

 

Criterios epidemiológicos
El número de test a realizar en cada localidad obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. 



Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.


Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Distrito Sanitario Almería (Huércal de Almería y Alhama de Almería), Distrito Sanitario Poniente (Roquetas de Mar y Adra) y al Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería (Macael) la gestión de los positivos que se registren durante las diferentes jornadas.

 

Calendario

El calendario de las pruebas es el siguiente:


- Miércoles 9 de diciembre: Huércal de Almería (10.00 a 18.00 aprox.) en la Unidad móvil junto al Pabellón Municipal.


- Jueves 10 de diciembre: Roquetas de Mar (8.30h a 18.00h aprox.) Unidad móvil en el aparcamiento del Pabellón Infanta Cristina.


- Jueves 10 de diciembre: Macael (9.00 a 14.30h aprox.) en el edificio de Usos múltiples.


- Viernes 11 de diciembre: Alhama de Almería (8.30 a 15.00h aprox.) en el Salón Social.


- Viernes 11 de diciembre: Adra (8.30 a 15.00h aprox.) Unidad móvil en La Azucarera. 

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Brotes de coronavirus Junta de Andalucía Huércal de Almería Macael Roquetas de Mar Alhama de Almería Adra

para ti

en destaque