Lo que le espera a Almería: ¿Cómo le han sentado los otros puentes a la pandemia

En la segunda ola, los del 12 de octubre y del 2 de noviembre presentaron cifras dispares

La Rambla de Almería, en el primer día del puente de diciembre.
La Rambla de Almería, en el primer día del puente de diciembre. La Voz
M. R. Cárdenas
11:47 • 06 dic. 2020 / actualizado a las 11:58 • 06 dic. 2020

Inmersos en el puente de diciembre, cuyos días festivos se extenderán hasta el próximo martes y que comenzó ayer con dos fallecidos y más de 140 positivos, la preocupación por cómo afectará este a la pandemia del coronavirus mantiene en alerta a las autoridades sanitarias, que, una y otra vez, han pedido a los almerienses que se guarden lo máximo durante estos días para poder celebrar la Navidad de la mejor manera.



Los controles policiales se han identificado a lo largo de estos días, y lo seguirán haciendo hasta que concluya el puente, para detectar cualquier movimiento que se encuentre fuera de la normativa que establece en Andalucía el cierre perimetral de todos los municipios y la imposibilidad de salir de los mismos si no se cuenta con una causa justificada. Y es que evitar que se produzca un subidón de los positivos y de la carga hospitalaria después de la posible relajación que llegue durante el puente se ha convertido en prioridad para que la estabilización de la curva que se ha producido a lo largo de la última semana, que ayer dejó 16 hospitalizados menos, se mantenga en la medida de lo posible.



Los precedentes, es decir, los puentes que ya han pasado, sirven para hacerse una idea de la posible deriva que pueda llevar el coronavirus una vez concluyan estos días festivos, aunque en este caso, como se ha señalado, la situación es muy diferente y ya no solo se ha prohibido la salida y entrada de la comunidad autónoma, sino también de todas y cada una de sus localidades, 103 en el caso de la provincia de Almería.



El puente de octubre



Así, el primer puente que llegó una vez superada la primera ola del coronavirus fue el del 12 de octubre, Día de la Hispanidad. En este caso, el comienzo del festivo, que podría establecerse el día nueve de octubre, el viernes previo, se presentó en la provincia con una cifra de positivos que en estos momentos parecería alentadora, pues fueron solo 64 los casos detectados. El fin de semana fue más o menos similar, ya que el sábado, día 10, se reportaron 83 contagios en toda Almería y estos cayeron en picado durante el domingo y el lunes, con 47 y 37 infectados, respectivamente, tal y como recoge la Consejería de Salud y Familias en su informe de la pandemia, publicado en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.



A pesar de que los datos durante esos días fueron relativamente bajos, similares a los de las jornadas previas, tan solo una semana después los positivos se dispararon por encima de los 200 diarios, una situación que no se daba desde un mes antes, el 29 de septiembre, cuando Almería sumó su último día por encima de 200. Así, desde que el 21 de octubre la provincia registrara 215 contagiados, Almería registró 10 días en los que la mayoría de partes diarios llegaron con más de 200 contagiados y que alcanzaron su punto más alto con los 285 reportados el 30 de octubre, 18 días después de acabar el puente de la Hispanidad.



El puente de noviembre



Ese día de récord, el penúltimo de octubre, llegó el segundo de los puentes, el de Todos los Santos y que se extendió desde el viernes 30 hasta el lunes 2 de noviembre. En este caso, de nuevo, las restricciones se limitaban a las comunidades autónomas, ya que fue el 9 de noviembre cuando llegaron las nuevas medidas impuestas por la Junta de Andalucía, que anunció su presidente, Juanma Moreno.


De este modo, si el puente de octubre dejó un total de 231 positivos, el de noviembre elevó estos hasta los 774, es decir más de un 300% de los registrados durante los festivos anteriores. Por días, el viernes dejó 285 contagiados; 208 se dieron el sábado; 118, el domingo, y 163 el lunes. Pero la estabilización de los positivos en torno a los 200 detectados en 24 horas no fue lo peor que le podía pasar a la provincia, ya que a lo largo de los primeros 15 días de noviembre se vivieron las peores jornadas de la pandemia, con días en los que se sobrepasaron sobradamente los 300 contagios diarios, como los 352 del cuatro de noviembre, tan solo dos días después del puente, o los mismos 352 detectados el 12, 10 días después.


Las muertes y hospitalizaciones

Por su parte, en el apartado de hospitalizaciones tampoco le ha ido mucho mejor a la provincia una vez pasados los puentes, especialmente en el de noviembre, ya que entre los días con más hospitalizados destacan especialmente los registrados en el mes de noviembre, con el 4 de este mes como el día que más se reportaron, con 21 almerienses que necesitaron ser internados en un hospital, cuatro de ellos en la UCI. Del mismo modo, le siguen las jornadas del 17 de noviembre, con 20; del 10 de noviembre, con 18, los mismos que el 22 de octubre.


Lo mismo sucede cuando se atiende al apartado de fallecidos, ya que, a pesar de que los dos días con más muertes se vivieron en marzo y abril, es el mes de noviembre el que copa los siguientes puestos, con el 2 de noviembre, día de Todos los Santos, como el que más fallecidos se han registrado en esta segunda oleada, cinco en un mismo día, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que presentan variaciones con los que aporta a diario la Consejería de Salud debido a los ajustes diarios que se realizan en estas estadísticas.


Temas relacionados

para ti

en destaque