Carboneras

Carboneras mueve ficha para impedir la llegada del mineral de Alquife

El Ayuntamiento ha interpuesto un recurso de alzada con la intención de frenar la descarga

Reunión de los grupos políticos con la plataforma.
Reunión de los grupos políticos con la plataforma. La Voz

El municipio de Carboneras mueve ficha para intentar que la descarga del mineral llegado de Alquife (Granada) no se produzca finalmente en su puerto.

Este viernes, el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, ha dado a conocer la presentación por parte del Ayuntamiento de un recurso de alzada contra la autorización por parte de la Junta de emisiones a la atmósfera para la manipulación de 100.000 toneladas de mineral de hierro procedente de Alquife en el puerto de Carboneras.

La intención no es otra, ha explicado, “que parar la descarga y manipulación” que se ha enmarcado “en un procedimiento con supuestas irregularidades, puesto que no es aislado al que autoriza o conlleva los permisos necesarios relacionados con la extracción y transporte desde Alquife”. 


Objetivo
El recurso que se plantea ante la delegación provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, responsable de dictar la resolución de autorización, solicita que se declare “la nulidad-anulabilidad” de la misma, dejándola sin efecto.

Esto es debido, según el texto, a que “se debe tramitar una nueva resolución donde se integre y vincule la carga y transporte necesarios para presentar el mineral de hierro en el muelle de Carboneras con los permisos necesarios obtenidos definitivamente conforme a derecho y por el órgano ambiental competente  por afectar la actividad evaluada a dos provincias”.

Asimismo, el mismo documento pide frenar la descarga “evaluándose las afecciones derivadas del transporte inherente al aprovechamiento de los lodos ferruginosos, paralizándose toda actividad derivada de este proyecto de aprovechamiento hasta en cuanto no se otorgue una nueva resolución de autorización ambiental unificada, subsanándose las irregularidades manifestadas”.

Para el Ayuntamiento existe también un “incumplimiento formal y material de la autorización para la manipulación de mineral de hierro en su Puerto”. “Los vecinos  de Carboneras pueden tener la seguridad de que vamos a continuar haciendo todo lo que esté en nuestras manos a fin de parar esa descarga y manipulación del mineral de hierro por el impacto negativo sobre la salud y nuestro medio ambiente”, ha anunciado el alcalde, José Luis Amérigo.

Un análisis que, según ha destacado Amérigo Fernández, “comparten desde la Plataforma Muévete por Carboneras y colectivos conservacionistas, que también han elevado sus propios recursos”. “En esta cuestión, en la que nos estamos jugando tanto a nivel de salud y del modelo de desarrollo económico y medioambiental que queremos, tenemos que ir todos a una. Y así quedó reflejado por parte de la Plataforma y del gobierno municipal durante el último encuentro convocado por Muévete por Carboneras con los diferentes partidos políticos con representación en el pleno”, ha añadido.



 

Temas relacionados
Cargadero del Mineral

para ti

en destaque