Roquetas de Mar

Más de 3 millones para la mejora y reurbanización del Puerto de Roquetas de Mar

Se licitará antes de final de año y se reordenarán más de 9.500 metros cuadrados

Las consejeras Carmen Crespo y Marifrán Carazo entregaron el proyecto al alcalde de Roquetas, Gabriel Amat.
Las consejeras Carmen Crespo y Marifrán Carazo entregaron el proyecto al alcalde de Roquetas, Gabriel Amat. Raúl Ramos
Raúl Ramos
17:43 • 27 nov. 2020

La nueva lonja pesquera del Puerto de Roquetas de Mar está más cerca. Este viernes se presentó el proyecto de integración del recinto portuario. Se reordenará más de 9.500 metros cuadrados para mejorar la conexión del municipio y que permita dar más visibilidad al Castillo de Santa Ana y al nuevo edificio multiusos, donde se ubicará la nueva lonja, que será como "el faro del puerto", como indicó Diego Anguís, director de Puertos Autonómicos. 



En la presentación y entrega del proyecto participaron, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat; y Anguís, quien explicó al inicio varios puntos del proyecto.






El proyecto tiene un presupuesto de 2.361.104 euros, pero el total de la inversión de obra superará los 3 millones. Se licitará antes de final de año y las actuaciones se ejecutarán en 14 meses. Esta actuación tiene varios niveles, se hará una reurbanización para generar un "espacio nuevo" de relación con la ciudad. Para ello se demolerán casi 1.900 metros cuadrados, como informó Anguís, quien apuntó que se trata de cambiar el "concepto" de lo que significa el puerto de Roquetas para su ciudad. Es un proyecto urbano y "muy respetuoso" con las actividades portuarias donde "no excluye a nadie". 



El diseño del nuevo edificio será sencillo en el mantenimiento y con una dinámica ajustada a las necesidades de una lonja, que además tendrá una función turística. La planta baja se organizará a través de la sala de ventas, con líneas de funcionamiento, desde el muelle a la comercialización y la salida del pescado. Se visibilizará la comercialización, que contará una gran cristalera al exterior. Habrá una pescadería, de forma que se podrá vender al por menor con tecnología actual. La planta alta es donde el turista tendrá un espacio con un restaurante, también estarán las oficinas del operador de lonja. 






Otras actuaciones que se realizarán será la prolongación del paseo, la ampliación de la bolsa de aparcamiento y reordenación de la zona de varadero, manteniendo su capacidad en número y tipo de embarcaciones y la posición del foso de varada. Las oficina y aseos se reubicarán en una zona acondicionada en el actual edificio de lonja, que también será utilizada como almacén.



Además se pavimentará y reordenará la plataforma de circulación, maniobra y zona carga y descarga, permitiendo la circulación hacia el espigón de Levante, el giro de camiones de 16 metros y el aparcamiento de carga y descarga y visitantes. Todo ello, cuidando que el diseño de este espacio y el tratamiento de sus materiales sean compatibles con las celebraciones de actos públicos que se realizan en la explanada entre la lonja y el Castillo de Santa Ana. 


Se hará una demolición de los cuartos de armadores y se restaurará los restos del muro que constituye el basamento del castillo. Se construirá una rampa de subida a la plataforma superior del mismo, para así mejorar la conexión con el Castillo y el Espigón de Levante.


El alcalde manifestó que llevan "35 años esperando" este proyecto que aporta "calidad" al municipio de Roquetas. Por su parte, Carmen Crespo indicaba que en su visita anterior vieron que el puerto "no estaba adaptado a las necesidades pesqueras de Roquetas, de las posibilidades turísticas increíbles, a una venta muy importante, y con una lonja obsoleta". Además manifestó que lo tenían "claro", y por ello los dos equipos se pusieron a "trabajar, y hoy el proyecto ya es una realidad".


"Cuando se trabaja juntos y buscamos el mejor objetivo surgen proyectos como este que conectan al puerto con nuestras ciudades y ofrecen una mayor posibilidad de actividad comercial, turística y pesquera", afirmó Carazo. 


La consejera de Fomento manifestó que Almería es una provincia emprendedora que necesita "todo el mimo y cuidado" para seguir apostando por esa "reactivación económica y social" que necesita Andalucía para seguir creando empleo.


Temas relacionados

para ti

en destaque