Expropian 50 fincas de Tabernas para la planta solar de La Cabrita

La instalación lleva aparejada una inversión de 30 millones de euros con 156.240 paneles

Un campo solar instalado en la provincia de Almería.
Un campo solar instalado en la provincia de Almería.
Manuel León
11:02 • 20 oct. 2020

El proyecto de la nueva planta solar fotovoltaica ‘La cabrita’ de Tabernas ha dado un paso. La Delegación del Gobierno de Almería ha convocado el levantamiento de actas previas a la ocupación de medio centenar de fincas afectadas por el proyecto de la línea de evacuación de 220 kilovatios. Entre las empresas y particulares afectados por esta expropiación forzosa aparecen los Herederos de Rafael Ubeda López, el propio Ayuntamiento de Tabernas, Jesusa Uruburu Fernández, Oasis Los Peñones, Aqualia, Ramón Ruiz Fernández o la Agencia Andaluza del Agua. La inversión prevista rondará casi los 30 millones de euros en este proyecto de energías renovables. 



Una empresa sevillana, Fotovoltaica La Cabrita SL. Será la encargada de la construcción de esta planta solar fotovoltaica de 50 megavatios de potencia instalada en el término municipal de Tabernas. El 28 de diciembre de 2018, el proyecto consiguió la Autorización Ambiental Unificada. La Cabrita estará situada en el paraje “Cueva del Marchante”, en el término de Tabernas.



Tendrá un campo fotovoltaico formado por 156.240 paneles fotovoltaicos; 19 conjuntos inversores/transformador, con un total de 50 megavatios nominales; una red subterránea de media tensión de 30 kilovoltios; una subestación eléctrica (La Cabrita) de 30/220 kV; viales de acceso e interiores, cerramiento perimetral y accesos a la planta. El proyecto tiene previsto la generación cada año de 85.381 megavatios hora. Eso equivale al consumo anual de más de 19.500 hogares. Por tanto, al gasto energético anual de una población como Huércal-Overa.



El pasado 17 de diciembre, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó una “modificación no sustancial” del proyecto relacionada con la red. 







Temas relacionados

para ti

en destaque