Los pueblos de Almería con más positivos tras un fin de semana que deja 371

El distrito del Levante-Alto Almanzora presenta el mayor número de nuevos infectados

Toma de temperatura para descartar síntomas de coronavirus.
Toma de temperatura para descartar síntomas de coronavirus. La Voz
M. R. Cárdenas
19:18 • 19 oct. 2020

La incidencia del virus en la provincia de Almería durante el fin de semana, cuando la Consejería de Salud no actualiza los datos de la pandemia por municipios, no solo ha dejado al municipio de Los Gallardos con el doble de la tasa de contagio considerada por Sanidad como el umbral para un nuevo confinamiento, sino que también ha supuesto un aumento considerable de los contagiados con dos jornadas por encima de los 100 positivos y con 371 más en las últimas 72 horas, cuando han muerto tres enfermos.



En este nuevo golpe certero que la pandemia ha dado a la provincia desde el pasado viernes, la capital es el municipio que sale peor parado a tenor de los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ya que de los 369 detectados en toda la geografía almeriense, 98 se han dado en Almería, que ya cuenta en su haber con 2.175 desde el mes de marzo. Por su parte, en el distrito sanitario el total se eleva a 120, y los otros 22 positivos corresponden a las localidades de Níjar, que suma nueve (587); Huércal de Almería, seis (124); Abla, tres (8); y uno en Benahadux (34), Carboneras (21), Pechina (19) y Tabernas (29).



En el distrito sanitario del Levante-Alto Almanzora, tal y como ha destacado el consejero andaluz de Salud esta misma mañana, la situación es "preocupante" y de los 371 positivos 169 se han dado en esta zona, con especial incidencia también en la mortalidad de pacientes con covid, pues de los tres fallecidos desde el viernes, dos se han dado en los municipios de Cuevas del Almanzora y Vélez-Blanco.



Del mismo modo, en el apartado de positivos hasta 21 municipios del distrito Levante se han visto afectados, entre los que cabe destacar la presencia del virus en el municipio de Albanchez, que ha sumado hoy su primer paciente con PCR positiva desde el mes de marzo, aunque ya contaba con un contagiado detectado por test rápido. Del mismo modo, resalta la presencia de la localidad de Bédar, que de un golpe ha sumado tres positivos y cuenta con cuatro en total, ya que en los siete meses previos de pandemia el municipio se había mantenido con solo un caso.



Por su parte, el resto de municipios que presentan contagios este fin de semana en el Levante-Alto Almanzora son Huércal-Overa, 34 (300); Vera, 24 (260); Cuevas del Almanzora, 23 (246); Albox, 18 (145); Los Gallardos, 15 (31); Vélez-Rubio, 13 (63); Pulpí, nueve (223); Zurgena, cinco (22); cuatro se han reportado en Garrucha (116), Mojácar (113) y Macael (38); tres Olula del río, (37); dos en Tíjola (12) y Turre (42), y uno en Antas (24), Cantoria (11), María (7), Purchena (6) y Serón (5).



Por último, en el distrito sanitario del Poniente, que acostumbraba a ser el más afectado, el fin de semana ha dejado tan solo 82 contagiados y un fallecido, en el municipio de Vícar. Así, Roquetas de Mar ha sido el municipio más afectado, con 27 nuevos casos y un total ya de 1.341. Le sigue El Ejido, con 24 (1.778); Adra, 12 (301); Dalías, siete (56); Vícar, seis (501); tres en Berja (89), y uno tanto en Balanegra (36) como La Mojonera (254) y Fondón, que con el nuevo positivo suma su segundo vecino con covid desde marzo. 



Asimismo, cabe destacar que Salud vuelve a hacer una rebaja en el número de pacientes infectados por el coronavirus pero que no se encuentran empadronados en ninguno de los 103 municipios de la provincia de Almería. En este caso, son dos menos que los registrados el viernes, cuando Salud contabilizaba 100 enfermos 'sin papeles' desde marzo y hoy son solo 98.




Temas relacionados

para ti

en destaque