La Junta afirma que el brote de Pulpí con 81 casos ya está controlado

La mayor parte de los contagiados son personas de otros lugares que trabajan en el municipio

Un momento de la reunión celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Pulpí.
Un momento de la reunión celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Pulpí. La Voz
La Voz / M.C.
16:49 • 07 oct. 2020

El brote de coronavirus originado en torno a una empresa de Pulpí con 81 casos  ya está controlado, según han informado la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que han precisado además que la mayoría de los contagiados son personas de localidades vecinas que trabajan en el pueblo.



El delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, y el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, han analizado este miércoles la situación sanitaria de la localidad en una reunión celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento, después de que en el municipio se realizara la semana pasada un cribado masivo ante la elevada incidencia del coronavirus, y de que el martes se detectara ese nuevo brote, primero con 79 casos, que este miércoles han ascendido a 81. En esta reunión ha estado presente el equipo de gobierno, inspectores de sanidad de la provincia, el jefe de la Policía Local y representantes de distintos colectivos del municipio.



 “El brote refleja los casos detectados en el centro laboral, así como sus contactos, que en su mayoría provienen de localidades vecinas, por lo que el número de positivos es muy superior a los contagiados en el municipio”, ha manifestado el alcalde de Pulpí. García explica que “a Pulpí acuden cada día miles de personas a trabajar de otras zonas, un hecho que aumenta la movilidad y el riesgo de contagio”. 



Nuevo cribado Además, el primer edil ha anunciado que en los próximos días se seguirá haciendo un cribado en las “zonas más sensibles”  de la población para detectar posibles nuevos contagios. Entre estos sectores en que se podrían hacer los test están los de los trabajadores extranjeros, puesto que bastantes de los casos detectados en este foco son inmigrantes que trabajan en la agricultura.



El primer caso de este brote se detectó el pasado 16 de septiembre en una empresa de la agricultura del municipio en la que trabajan “cientos de personas”, según fuentes municipales, y a continuación se ha propagado no solo en esta localidad, sino también en otras vecinas. La empresa en cuestión no ha llegado a cerrarse . 



 “Los últimos días hemos conseguido que se estabilice la situación, de forma que aunque aún es preocupante no se puede decir que sea alarmante, si bien tenemos que seguir haciendo hincapié en tomar todas las medidas de precaución”, ha recordado García.



El alcalde ha agradecido la “gran labor” que está llevando a cabo la Junta de Andalucía con las actuaciones del cribado a vecinos de la localidad durante la pasada semana, y en las que sólo una persona ha dado positivo de las casi 200 que fueron a realizarse las pruebas. Estos resultados indican, a su juicio, “la escasa incidencia del Covid-19 en Pulpí”. 



Por su parte, el delegado de Salud ha corroborado que actualmente se sigue haciendo un seguimiento de la incidencia del virus en el municipio ,y ha dado las gracias por la colaboración del Ayuntamiento, las empresas y de todos los colectivos implicados, “que están adoptando con rigor las medidas de control y seguimiento”.


En la reunión se han ofrecido los datos oficiales actualizados por  la Junta de Andalucía sobre los casos de Covid-19 en Pulpí, donde, han destacado que  “los  positivos confirmados en los últimos siete días han bajado con respecto a semanas anteriores, lo que indica que han bajado los casos en el municipio a pesar de haberse detectado este brote en un centro laboral”, que como se ha mencionado antes tiene a la mayoría de sus afectados en pueblos vecinos.


Temas relacionados

para ti

en destaque