El Poniente repite 850 pruebas tras la contaminación de los PCR

Algunos municipios ya han confirmado los falsos positivos detectados entre sus vecinos

Imagen de archivo de la realización de test en autocovid.
Imagen de archivo de la realización de test en autocovid. Europa Press
La Voz
19:20 • 20 jul. 2020

El Hospital de Poniente ha realizado a lo largo de todo el fin de semana cerca de 850 muestras a mediante el polémico sistema 'auto-covid'  después de detectar, a finales de la semana pasada, un número considerable de falsos positivos consecuencia de la contaminación sufrida por algunos PCR en el hospital ejidense.



Unas pruebas que han sido remitidas al Hospital Universitario Torrecárdenas para realizar los análisis, dado que los equipos del centro dependiente de la Agencia Sanitaria Poniente se encuentran en fase de "revisión" tras la contaminación de reactivos en varios lotes, lo que habrían conllevado los falsos positivos.



Fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press que desde el pasado viernes se han repetido las pruebas a personas que habían dado positivo al PCR en la zona de Poniente y que están bajo sospecha, para lo que se ha contactado de nuevo con los pacientes a fin de tomar nuevas muestras.



Algunos ayuntamientos del ámbito sanitario de Poniente ya han anunciado públicamente durante el fin de semana varios falsos positivos, entre ellos, el de Fondón, que aseguró que la localidad estaba "libre de covid" tras la última prueba practicada a la usuaria de la residencia de Fuente Victoria que había sido hospitalizada; o el de Dalías, donde también se había detectado un caso pero que, según el Ayuntamiento, había sido una falsa alarma.



Del mismo modo, en el municipio de Berja se ha dado cuenta del resultado negativo al trabajador de una panadería que inicialmente se daba por contagiado a raíz de un PCR, y que propició que el Ayuntamiento reclamara un estudio extraordinario de la localidad para incluso volver a una fase anterior, si fuera preciso. El municipio virgitano mantiene aún confinados a 31 empleados de una finca de Bellicar, a cuatro kilómetros del núcleo urbano. Algunos de estos ya han sido sometidos a las pruebas y han dado positivo y otros son falso positivo, pero se desconoce el número de cada uno.



Por el momento, y tras el anuncio el pasado viernes a los alcaldes de la comarca del Poniente por parte del delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, sobre las sospechas de lotes contaminados, el Gobierno andaluz mantiene todos los casos detectados en la estadística sin que haya variaciones.





Temas relacionados

para ti

en destaque