Sorbas

El taller de Tim Stefan Bernhardt, Punto de Interés Artesanal

La Comisión de Artesanía le ha concedido el reconocimiento por su trabajo con la madera de pita

El artesano diseña y elabora instrumentos musicales y objetos decorativos.
El artesano diseña y elabora instrumentos musicales y objetos decorativos. La Voz

El taller del artesano Tim Stefan Bernhardt, dedicado al diseño y elaboración de instrumentos musicales y objetos decorativos con madera de pita y situado en Sorbas, ha recibido el reconocimiento como Punto de Interés Artesanal por parte de la Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y formado por el sector artesano, representantes económicos y sociales y miembros del Gobierno andaluz. 


De esta forma, la provincia suma ya once Puntos de Interés Artesanal, además de contar con nueve Maestros y Maestras Artesanos, dos distintivos ‘Andalucía, calidad artesanal’ y una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, Macael-Valle del Almanzora, donde también hay una asociación de artesanos. El taller de ‘Timbe’, como es conocido, está ubicado en una antigua aldea situada en pleno Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, en la sede de la Asociación Pita Escuela del Río Aguas, de la que es socio fundador desde 2008. 


La ‘madera del desierto’ (tallos florales de la pita o agave) es su materia prima. La planta, originaria de América Central, se ha adaptado perfectamente al clima mediterráneo, convirtiéndose incluso en un elemento típico del paisaje almeriense, y ofrece una madera rica en colorido, exótica, ligera, fácil de trabajar y con valor educativo.


El artesano, natural de Hamburgo (Alemania), se instaló en Almería en 1993. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la elaboración de instrumentos y el conocimiento del agave. Tim Stefan recolecta la madera de forma manual y respetuosa con el medio ambiente, una vez que la planta ha completado su ciclo de vida y está muerta. 



Educación ambiental

En sus talleres enseña, además de a trabajar la madera para elaborar instrumentos musicales y objetos, qué plantas recolectar y en qué momento para obtener una buena materia prima. Una educación ambiental basada en la creación artística combinada con experiencias de naturaleza, vida sostenible y música que contribuye al desarrollo de una sociedad sensibilizada hacia el entorno.


Las creaciones de este artesano cuidan el detalle, están lijadas a mano, tratadas y acabadas con una mezcla casera de aceites naturales como de linaza, naranja, almendra y camelia; no utiliza colas tóxicas y la maquinaria está alimentada con energía solar. 


Su especialidad es la creación de instrumentos musicales con madera de pita, como guitarras, tambores, maracas o instrumentos tradicionales de culturas africanas, australianas y americanas, como el kazoo (turuta), el digderidoo, el güiro o rascador, el udu o el violín apache; también construye objetos como puzzles, cubiertos, juegos de mesa, bisutería, muebles y decoraciones.


Más de 30 variedades de agaves

En la casa-museo de la pita de Tim Stefan Bernhardt expone algunas de sus creaciones y además organiza visitas al jardín didáctico, en el que hay más de 30 variedades de agaves y donde se explican desde las raíces esta planta, su adaptación y superviviencia a los infinitos usos que tiene (producción de bio-combustibles, plásticos, entre otros). También, Tim Stefan da a conocer la historia y la riqueza de los ecosistemas que se encuentran en el Paraje Natural Karts en Yesos de Sorbas y la variedad de especies de fauna y flora que se acogen en este lugar único donde se vive de manera sostenible y en sintonía con la naturaleza.


 

Temas relacionados
Música Medio Ambiente Empresas

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería