El último tramo de la Autovía del Almanzora espera el ‘ok’ de fomento

La Junta envió el proyecto con los requisitos solicitados por el Gobierno “hace meses”

La Autovía del ALmanzora ha sufrido innumerables retrasos y posposiciones desde proyección en 1985.
La Autovía del ALmanzora ha sufrido innumerables retrasos y posposiciones desde proyección en 1985. La Voz
F. Moldenhauer / G. Mirón
20:35 • 25 jun. 2020

La desconexión vial que sufre, desde hace años, la comarca del Valle del Almanzora, está hoy más cerca de convertirse en un mal recuerdo. La Junta de Andalucía espera el visto bueno del Gobierno Central para licitar el último tramo de la primera fase de las obras de la Autovía del Almanzora, que hará realidad la tan ansiada conexión con la A-7.



Así lo adelanto la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, el miércoles en una entrevista para la Cadena SER Levante, ante cuyos micrófonos la máxima representante del Gobierno andaluz en Almería aseguro que el proyecto para el último tramo se envió al Gobierno “hace meses” y que la Delegación Territorial lo tiene “todo preparado para, en el mismo momento en el que nos lo diga el Ministerio, poder sacar a licitar”.



Margen al Gobierno



El documento fue enviado hace meses, antes incluso de que se decretara el estado de alarma, comentaba Sánchez, que manifestó no obstante la voluntad de la Delegación de ofrecer “un margen” mayor de tiempo al Ministerio dirigido por Jose Luis Ábalos debido a la situación de crisis sociosanitaria que ha atravesado España. “Entendemos que las circunstancias que ha sufrido este país en los últimos meses son excepcionales y por eso estamos siendo prudentes”, explicó la delegada.



Respuesta rápida



Aunque comprensiva, la también vicepresidenta del Partido Popular huercalense no dejó de demandar una respuesta lo más rápida posible de la Administración. “Necesitamos que el Gobierno de España nos diga algo pronto para que en esta legislatura, tal y como prometió el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la obra quede acabada y se conecte finalmente con la A-7”, demandó. Los trabajos en la Autovía del Almanzora, según anunció, avanzan a un ritmo mucho más rápido de lo previsto, de forma que “si las obras siguen a este ritmo finalizarán muchos meses antes de la fecha final que había prevista la licitación”, anunció la delegada.



Así pues, la conexión podría estar operativa mucho antes de mediados de 2022, que era la fecha esperada para el fin de las obras. Sin embargo, el tiempo ganado en el actual tramo serviría “de poco”, continuaba la representante de la Junta, si no se obtiene la licitación del último: si el Ministerio de Fomento no responde pronto, lo ganado por un lado se perderá por otro.



Continuas demoras

La Autovía del Almanzora ha sufrido continuas demoras desde que fuera anunciada en 1985, siendo comenzadas finalmente las obras del primer tramo en 2005. Tras la construcción de los tres primeros tramos, finalizados respectivamente en 2009, 2011 y 2015, la autovía quedaba con los actuales 22 kilómetros operativos, una situación que no ha comenzado a cambiar hasta hace muy poco, a pesar de los continuos anuncios -e incluso dinero asignado en presupuestos- de la Junta de Andalucía durante la anterior legislatura del Partido Socialista.


Finalmente, el pasado septiembre, el presidente de la Junta de Andalucía inauguraba las obras del penúltimo tramo de la tan esperada vía, que discurre entre El Cucador y La Concepción. Si la reanudación del proyecto fue una de las principales promesas electorales del PP para Almería, su finalización antes del fin de la legislatura fue la apuesta personal del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.


Temas relacionados

para ti

en destaque