Infoca da por controlado el incendio de Sierra Cabrera

La extinción total se espera para mañana, según avanzó el director provincial, Rafael Yebra

F. Moldenhauer / G. Mirón / E. Press
14:27 • 22 jun. 2020 / actualizado a las 15:18 • 22 jun. 2020

A las 12:30 horas de hoy el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado finalmente por "controlado" el incendio forestal desatado ayer en Sierra Cabrera, que tuvo su origen en la pedanía mojaquera de El Moro pero que ha afectado mayormente a Turre, calcinado casi 200 hectáreas de monte principalmente en el término municipal de este municipio.




Según ha informado el Infoca, los medios que luchan contra las llamas se han actualizado, por lo que permanecen en la zona un total de 84 bomberos forestales divididos en una docena de grupos, cuatro técnicos de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente y el director del centro operativo provincial, así como tres helicópteros y dos aviones de carga en tierra.



Fue sobre las 8:15 horas de este lunes cuando el incendio forestal se dio por estabilizado (paso previo al estatus de 'controlado'). Según explicó a La Voz el director del Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales, Rafael Yebra, desde entonces las labores de extinción han consistido en el control del perímetro, la utilización de aviones de carga en tierra y el uso de "retardante" en los puntos "considerados críticos", con un total de 150 efectivos implicados en las labores de extinción.



Todas estas operaciones terminaron tras darse por controlado el fuego, si bien el Infoca ha seguido trabajando después sobre el perímetro para prevenir que se reaviven las llamas, algo que podría producirse debido al fuerte viento, aunque Yebra, que ha coordinado desde el puesto de control avanzado establecido en Turre todo el operativo de extinción, manifestó que "el riesgo de reactivación se ha reducido bastante".



Causas desconocidas
En declaraciones para la Cadena SER Levante, la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, aseguró que "aún no hay ningún indicio de qué pudo provocar" el incendio, que se inició sobre las 14.30 horas del domingo en la zona de El Moro, donde a primera hora hubo que alertar por prevención a viviendas aisladas con población.



En total, cinco vecinos de la zona pertenecientes a dos familias fueron evacuadas ayer de sus viviendas, según ha declarado en la Cadena SER el jefe de Bomberos del Levante Almeriense, Francisco Flores, aunque pudieron volver durante esa misma tarde.



La rápida evolución del fuego -que en pocas oras abarcó un perímetro de unos 7 kilómetros- se debió, según Yebra, a una combinación entre la orografía y las condiciones climáticas. "Ayer hizo una tarde con bastante viento, pero además las fuertes pendientes que tiene esta sierra, que sube a 1200 metros prácticamente en tres kilómetros, han sido la característica principal que hizo que el incendio en seguida estuviese coronando la sierra y bajando por el siguiente valle".




Durante la madrugada han permanecido en la zona del incendio 18 grupos de bomberos forestales con un total de 126 efectivos, cuatro técnicos de operaciones, un técnico de extinción, un subdirector del Centro Operativo Provincial, un coordinador de agentes de medio ambiente, dos agentes de medio ambiente, dos vehículos pesados, y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

Durante la jornada del domingo también participaron en las labores de extinción hasta 12 medios aéreos, cuatro aviones de carga en tierra, otro de vigilancia, tres helicópteros de transporte y extinción semipesados, tres pesados y uno ligero.


Temas relacionados

para ti

en destaque