Vera

Exposiciones virtuales y desfiles en casa para los ‘Moros y Cristianos 3.0.’

La Asociación Cultural Moros y Cristianos de Vera ha preparado una completa agenda de eventos

Fotografía de archivo de una edición anterior de los Moros y Cristianos en Vera.
Fotografía de archivo de una edición anterior de los Moros y Cristianos en Vera. La Voz
F. Moldenhauer
07:00 • 21 may. 2020

Un visitante que llegue a Vera durante los días 5 y 6 de junio experimenta un viaje en el tiempo a una Edad Media especialmente colorida y festiva. Desde hace muchos años, durante estas fechas, las calles se llenan con la fantasía de los trajes de Moros y Cristianos, sus armas y sus marchas, a cargo de veratenses que rememoran junio tras junio aquella confrontación histórica que llevan prácticamente en la sangre, puesto que está en la génesis del municipio.



Este año, un viajero que llegue al pueblo durante estos días, solo podrá disfrutar del tórrido sol de Almería y probablemente encontrará las calles más desiertas de lo normal (incluso teniendo en cuenta al virus).



‘Moros 3.0.’



Porque es posible que todo el pueblo, o gran parte de él, se encuentre dentro de sus casas celebrando la ‘VII edición de Moros y Cristianos 3.0.’, unos moros digitales que este año vienen cargados de propuestas. Aunque no va ser necesario esperar tanto para vivir, desde casa, el espíritu de estas fiestas.



Y es que en la Asociación Cultural Moros y Cristianos de Vera no han descansado nada durante estos días de confinamiento, entre los preparativos de la Semana Cultural Moros y Cristianos, que comienza el 30 de mayo y contará este año con importantes novedades, tal y como explica a La Voz de Almería su presidente, Jose Manuel Ramírez.



“Este año contaremos con una exposición virtual sobre el 450 aniversario de la Guerra de las Alpujarras, a la que cualquier persona podrá entrar desde el 30 de mayo hasta el 10 de junio”, explica el experto. Y es que en estos Moros y Cristianos tan especiales que les tocará vivir a los veratenses, las conferencias van a ser uno de los platos fuertes. Como novedad, durante la Semana Cultural, se van a celebrar las “Jornadas Internacionales”: se contará con la presencia (telemática) de un profesor de la Universidad de Panamá en Honduras, que hablará de la pervivencia de los Moros y Cristianos en países de toda latinoamérica.



Desfile en casa



Pero la estrella de las fiestas de este año va a ser el desfile, porque va a haberlo, aunque de puertas para adentro, según detalla Ramírez. Y es que además de vídeos de ediciones anteriores, espectáculos piromusicales y muchísimas más propuestas, el programa del día 6 de junio incluye la iniciativa ‘yo desfilo en casa’.


“Varias personas que participan normalmente en el desfile se van a grabar en casa desfilando y vamos a hacer un montaje en el que se va a poder ver ese desfile. También haremos una recreación de las capitulaciones y el espectáculo piromusical que hacemos siempre al final de las fiestas”, aclara. Iniciativas todas ellas que, sin duda, culminarán en unos ‘Moros y Cristianos 3.0’ inolvidables.


Temas relacionados

para ti

en destaque