Almería, Roquetas y El Ejido lideran los nuevos positivos de los últimos 15 días

Más del 75% de los municipios no registra nuevos contagios en las últimas dos semanas

El 75% de los municipios almerienses contiene al virus en las últimas dos semanas.
El 75% de los municipios almerienses contiene al virus en las últimas dos semanas. Europa Press
La Voz / E.P.
16:52 • 04 may. 2020

La provincia de Almería ha vivido hoy una jornada atípica en plena pandemia del coronavirus, después de no haber experimentado variación alguna en las cifras de la Covid-19, ni en los nuevos contagios, ni en los fallecidos, ni en los pacientes que han superado la enfermedad.



En cambio, las últimas dos semanas han sido como una montaña rusa en lo que respecta a la curva del coronavirus, con día con más de 100 pacientes recuperados y jornadas en las que la cifra de nuevos contagios doblaba a los que superaban la enfermedad en los registros diarios de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.



En este abrupto camino que han supuesto los últimos 15 días, han sido los municipios de Almería, con 66 personas infectadas; Roquetas de Mar, con 14 positivos recientes, y El Ejido, con ocho nuevos casos identificados los que peo han pasado estos días de finales de abril y principios de mayo. Pero tampoco venían de una situación mucho mejor, como demuestra que de los 595 casos que se han registrado en la provincia de Almería desde el principio de la pandemia, 209 han sido en la capital; Roquetas de Mar, suma ya 130 acumulados en la serie histórica, y El Ejido, 48 casos.


Por distritos sanitarios, el Levante es el que más municipios cuenta con casos recientes de covid-19, con once localidades, seguido del distrito Almería con siete municipios, seguido del Poniente, con otros cinco. No obstante, en relación a los nuevos contagios, el distrito Almería se impone con 77 casos recientes, seguido del Poniente con 27 casos, seguido por el Levante, con 15.
Así, de las 23 localidades en las que se ha producido algún contagio en las últimas dos semanas, 12 de ellas solamente han detectado un único positivo sin mayores incrementos. Es la situación de Alhabia, Illar --que ha llegado a acumular 26 positivos--, Pechina, Albanchez, Arboleas, Chirivel, Fines, Macael, Purchena, Tíjola, Turre y Alcolea.



No obstante, algunos de estos municipios, como el caso de Alcolea, han rechazado la existencia de casos diagnosticados en la localidad y barajan entre las posibilidades un "error" o la correspondencia con una persona empadronada que habita fuera del pueblo.




Sin nuevos casos



Un total de 77 de los 103 pueblos de la provincia no han registrado nuevos casos de covid-19 entre sus vecinos desde hace al menos dos semanas, esto es, más del 75 por ciento, ya que 54 de ellos no han detectado infectados desde que comenzaran a contabilizarse casos




Según los datos del Gobierno andaluz, consultados por Europa Press, de los 49 municipios en los que las autoridades sanitarias han registrado algún caso de coronavirus, 26 de ellos no presentan nuevos contagios desde hace dos semanas --un 53 por ciento--, de modo que solo 23 localidades han detectado casos nuevos en los últimos 14 días.
En este sentido, algunos municipios como Dalías, que al principio de la pandemia se mostró como una de las localidades más afectadas con 13 casos, no ha vuelto a mostrar nuevos contagios en las últimas dos semanas; una situación que también se ha dado en Vera, donde no ha habido nuevas reproducciones pese a registrar siete contagios desde que comenzó el recuento de positivos.




Además de estos municipios que en alguna ocasión han observado algún caso de coronavirus, tampoco registran nuevos contagios en los últimos 14 días las localidades de Alhama de Almería, Almócita, Canjáyar, Instinción, Benahadux, Gádor, Viator, Gérgal, Las Tres Villas, Lubrín, Tabernas, Cantoria, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Zurgena, María, Vélez-Rubio, Líjar, Lúcar, Antas, Garrucha, Mojácar, Berja y La Mojonera.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque