Cuevas del Almanzora

Cuevas aprueba 300.000 euros para ayudas de carácter económico y social

Más de una veintena de iniciativas como un primer escudo frente al impacto del Covid-19

Primer pleno telemático de la historia en Cuevas.
Primer pleno telemático de la historia en Cuevas. La Voz
La Voz
20:10 • 30 abr. 2020

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha aprobado este jueves en el primer pleno telemático de su historia una importante medida encaminada a paliar el impacto negativo de la crisis del Covid-19 en materia económica y social. 



La sesión ha comenzado con un minuto de silencio por todas las víctimas del Coronavirus, y por el reciente fallecimiento de un vecino de la localidad también afectado por el mismo. Todos los miembros de la corporación municipal se han sumado al pésame a la familia y a los mensajes de condolencias a todos los afectados a nivel mundial. 



El punto sexto del orden del día de es inusual plenario llevaba la aprobación provisional de una modificación presupuestaria con un crédito extraordinario para este ejercicio 2020 con el fin de fomentar y promocionar la actividad económica y social por importe de 300.000 euros. De ellos, 200.000 se destinan específicamente a esas acciones que pretenden ayudar y promover la reactivación de la actividad económica y a ayudar a comercios y pequeñas empresas a superar el ‘bache’ de las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria mundial, y el resto se detrae de la suspensión de tributos y tasas que ha adoptado el Ayuntamiento para liberar de cargas fiscales y tributarias al sector afectado. 



Se trata, tal y como ha apuntado el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, de un “escudo preliminar”, al que le seguirán medidas estructurales, “para adaptarnos a los nuevos tiempos que cambiarán nuestros comportamientos”. Igualmente, el primer edil cuevano ha remarcado la necesidad de la colaboración y la lealtad “entre todas las administraciones para que se puedan adoptar las máximas y mejores medidas posibles para paliar el duro impacto del Covid-19”. 



La ampliación del crédito extraordinario, por tanto, se destinará a un amplio paquete de medidas, de las cuales algunas ya han sido puestas en marcha, y otras están trabajándose, y que abarcan desde la puesta en marcha de campañas promocionales del comercio local hasta ayudas de suministros vitales para los más vulnerables. 



En total son más de una veintena de iniciativas que pretenden proteger el tejido comercial del municipio, así como fomentar la actividad económica local y no olvidar las necesidades de aquellos colectivos con más dificultades. 



Entre las iniciativas para el pequeño comercio y pymes se encuentran la dotación de mascarillas y pantallas de protección, asesoramiento e información desde el Ayuntamiento sobre ayudas a autónomos y pymes habilitadas por cualquier administración o entidad, bonificaciones y suspensiones de tasas como la del mercado y la de ocupación de la vía pública durante todo el año 2020, bonificación de tasa de actividad a los emprendedores, propuesta de bonificación entre comerciantes, fomento de la formación a través del CADE, promoción y dinamización para el sector hostelero y comercial, subvenciones a los establecimientos para el servicio de reparto a domicilio, creación de un pack de 120 bonos para sortear entre los clientes una vez pasado el Estado de Alarma, creación de una página web comercial para promocionar las compras en el pueblo y posibilidad de venta online sin coste alguno para los comercios. 



En cuanto medidas de Bienestar Social e Igualdad destacan la creación de una bolsa de voluntariado para actuaciones sociales, apoyo en el servicio de compras de alimentación y medicamentos para personas mayores y con movilidad reducida, colaboración con el reparto de material para el centro de día, dotación de material de protección al personal de la residencia, creación de kits de emergencia para el reparto de alimentos, dotación de ayudas de suministros vitales para familias afectadas por el Covid-19, colaboración con Cruz Roja para la intervención social con asentamientos en el municipio, distribución de alimentos con el plan Siga, difusión de medidas de protección para las víctimas de violencia de género durante la crisis del Covid-19, apoyo a la búsqueda activa de empleo tras la crisis sanitaria. 


En definitiva, y tal y como ha destacado la edil de las áreas de Bienestar Social y Comercio, Melchora Caparrós, “desde el minuto cero de esta grave situación hemos estado trabajando, atendiendo y conformando medidas y propuestas, así como recursos, personal y medios, para que en esta crisis no quedara nadie atrás, ni durante ni después de ella. Este paquete de medidas resulta de las necesidades y las demandas que hemos ido recibiendo durante estas duras semanas de confinamiento y Estado de Alarma. Son medidas que se han puesto en marcha y otras que están configurándose para apoyar y ayudar a los más afectados por el Coronavirus, pero no serán las únicas. En este primer momento ya tenemos una partida para hacer frente a esta anómala situación, pero estamos alerta y escuchando para ir tomando todas las que podamos para que los más necesitados y nuestros comerciantes y pequeños empresarios salgan de esta en las mejores condiciones posibles”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque