Almería: 111 positivos en residencias de mayores, 13 de ellos fallecidos

Son 42 varones y 69 mujeres las personas que han dado positivo a las pruebas de covid-19

Labores de desinfección en la residencia de mayores Valleluz de Íllar por parte de la UME.
Labores de desinfección en la residencia de mayores Valleluz de Íllar por parte de la UME. Europa Press

La Junta de Andalucía ha contabilizado un total de 111 positivos entre los usuarios de residencias de mayores y otro tipo de instituciones de la provincia de Almería, entre los que además figuran un total de 13 personas fallecidas de las que la mayoría -un total de nueve- son mujeres.


En concreto, según los datos del Gobierno andaluz consultados por Europa Press, hasta este lunes se habían identificado cien casos positivos en residencias de mayores y otros once en centros asimilados. En total son 42 varones y 69 mujeres las personas que han dado positivo a las pruebas de covid-19.


En cuanto a sus edades, la mayoría de los contagiados -hasta 27 casos- son personas con edades comprendidas entre los 85 y 89 casos, con otros 24 positivos entre las personas de entre 80 y 84 años y otros 19 casos de menos de 64 años que habitan en residencias o centros sociosanitario.


Entre los hombres, el mayor volumen de personas infectadas por el virus de edad entre los varones residentes en este tipo de centros de menos de 64 años de edad, con un total de 13 casos, si bien entre las mujeres, la franja más afectada es la de aquellas que cuentan con entre 80 y 84 años, con 19 casos positivos.



No obstante, el grueso de los fallecimientos se ha registrado en personas de más edad, dado que siete de los residentes que han perecido víctimas del coronavirus contaban entre 90 y 99 años, mientras que solo tres de las muertes se encuadran en el periodo de edad que va de entre los 80 y 84 años.


En relación a los test rápidos repartidos por la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, las pruebas se han finalizado tras su ejecución durante diez días con la realización de 6.460 test rápidos de los 7.200 destinados a Almería. En total, se han hecho 3.726 pruebas a residentes y 2.734 a trabajadores de estos centros en la provincia de Almería. Los test rápidos han arrojado un total de 16 positivos en residentes y 31 en los trabajadores de las residencias.


La Consejería de Salud, que destinará en los próximos días otros 3.600 test de este tipo en Almería, ha examinado a todos los residentes como medida preventiva que busca detectar los posibles casos asintomáticos de la enfermedad, que son personas que no desarrollan síntomas y que, sin embargo, son portadores del virus y actúan como transmisores del covid-19.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

Temas relacionados
Andalucía Salud Residencias de mayores

para ti

en destaque