Dos semanas de confinamiento: ¿Qué municipios registran positivos por covid?

La Junta publicó un informó actualizado a 30 de marzo (con 223 casos) por municipios

Mapa de incidencia en las dos primeras semanas
Mapa de incidencia en las dos primeras semanas La Voz

La publicación de las cifras sobre contagios de coronavirus por municipios genera controversia entre las administraciones. El Ministerio de Sanidad duda sobre el efecto de una información detallada en plena campaña de concienciación sobre el confinamiento, mientras crecen las voces locales interesadas en conocer la situación de su termino municipal.


La Junta de Andalucía atendió aparentemente las directrices estatales (solo datos por provincias) y remitió una carta a Madrid para pedir autorización para bajar un escalón en la segregación de las cifras. De hecho, el consejero Jesús Aguirre informó este viernes que la Junta de Andalucía había recibido luz verde y que aportará desde el próximo lunes estadísticas por hospitales y distritos sanitarios.


Sin embargo, la Junta de Andalucía ya se había saltado la recomendación el pasado 30 de marzo. El Boletín Oficial de la Junta (BOJA) publicó un informe extraordinario de 32 páginas con detalles por municipios, hospitales y comarcas.

Distribución
El balance clasifica los términos municipales por número total de casos positivos detectados y, además, incluye una proyección de la incidencia por cada 100.000 habitantes. El texto puede consultarse en la web del BOJA cuatro días antes del anuncio de Aguirre sobre el acuerdo con el Ministerio.


Según el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA), la capital almeriense acumula el grueso de casos detectados en la provincia con aproximadamente un centenar hasta la fecha mencionada. No obstante, en la comparación de positivos por habitantes, localidades como Íllar o Dalías aparecen como puntos calientes en el documento de la Consejería de Salud.




El informe muestra una panorámica de la provincia de Almería (actualizado al lunes pasado con 223 casos), pero deja conclusiones llamativas como la especial presencia de positivos en toda la franja costera y, en cambio, zonas menos dañadas como la Comarca de Los Vélez, Los Filabres y Tabernas.


Entre las personas contagiadas en los primeras dos semanas del confinamiento, la Junta de Andalucía detectó 41 positivos entre el personal sanitario de la provincia de Almería, el segundo dato más bajo de la comunidad.


La publicación de este informe no significa que no se hayan detectado casos en otros municipios de la provincia de desde el lunes ni que puedan existir personas asintomáticas capaces de contagiar el covid. El próximo lunes la Junta aportará nuevas estadísticas más precisas para valorar la extensión del coronavirus.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería