El Ejido

El Ejido suspende las fiestas patronales de San Marcos

Lo han respaldado todos los grupos políticos en junta de portavoces y se aprobará el jueves

Reunión de la junta de portavoces en el Ayuntamiento de El Ejido.
Reunión de la junta de portavoces en el Ayuntamiento de El Ejido. La Voz

Lo que era algo inevitable dadas las circunstancias será una realidad este próximo jueves. Y es que todos los grupos políticos han participado este lunes en una reunión de la Junta de Portavoces, presidida por el Alcalde, Francisco Góngora, en la que todos han mostrado su acuerdo en las suspensión de las fiestas patronales de San Marcos. De este modo, se ha determinado que se llevará a aprobación el próximo jueves en la próxima Junta de Gobierno Local lo que supone la confirmación definitiva de la suspensión de una de las fiestas por antonomasia del municipio ejidense.


Por otro lado, desde el equipo de Gobierno también se ha trasladado a los portavoces de los diferentes grupos políticos que se está trabajando de forma intensa en estos días en la finalización, tanto del expediente de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento, como en el del rescate del servicio de Aguas de El Ejido (Elsur) de cara al próximo pleno.


De igual modo, se ha recordado que desde el Ayuntamiento se han articulado importantes medidas fiscales dirigidas a vecinos y empresarios para contribuir a paliar, en la medida de lo posible, la crisis del COVID-19 que pasan por ampliar el plazo de pago en voluntaria durante un mes más, algo que afectara a el impuesto sobre vehículos, el IBI Urbano y el primer y segundo trimestre de la tasa de RSU; devolución, una vez levantado el Estado de Alarma, del importe de las Tasas por ocupación del dominio a empresarios y comerciantes afectados en el ejercicio de su actividad, tales como mercadillos o terrazas; y se ha aprobado la exención del canon a pagar por los concesionarios de quioscos, chiringuitos, puestos en el mercado de abastos, bares y peluquería en centros de mayores o piscina cubierta, a partir del día 13 de marzo de 2020 y por el tiempo que dure el Estado de Alarma.


Asímismo, se ha puesto de manifiesto, que desde el primer momento, se han llevado a cabo labores de desinfección, unas labores que se han ido intensificando cada vez más, tanto en limpieza como en desinfección de calles con el Plan Municipal de Desinfección y Limpieza que permanece activo las 24 horas del día con el objetivo de frenar el avance del COVID 19. 



De igual modo se ha recordado que la Policía Local continúa velando por el cumplimiento del Real Decreto en cuanto a las medidas de confinamiento y que Protección Civil colabora con otras áreas municipales como es el caso del ‘Programa de Apoyo a personas mayores y personas con discapacidad o movilidad reducida’ que se encuentran solas en su domicilio a las que se les ayuda haciendo la compra de alimentos, fármacos, servicio de comida a domicilio o la realización de determinadas gestiones como puede ser las relacionadas con los establecimientos de telefonía móvil, entre otras de carácter prioritario. 


Y también se ha trasladado que se están garantizando los servicios esenciales, de forma telemática o telefónica desde el Ayuntamiento; y que se ha llevado a cabo una reorganización en DUE y en otras áreas de gestión municipal como el CUAM o la Residencia, para minimizar riesgos.


Además, por otra parte, también se ha abordado la importancia de contar con suficiente material o elementos de protección individual para su distribución entre el personal que lo ha necesitado. Por ello, además de las adquisiciones que se llevan a cabo por el propio Consistorio, se ha coordinado desde el Ayuntamiento la fabricación de 12.000 mascarillas a través de costureras que han contribuido con este gesto a la prevención, control y contención del coronavirus. 


Por último, se ha recordado que como medidas se ha procedido al cierre de los espacios públicos; decretado los servicios esenciales; implantado el teletrabajo; intensificado las tareas de desinfección; puestas en marcha medidas específicas para la Residencia Asistida, cumpliendo los protocolos de las autoridades sanitarias; se ha coordinado la fabricación de material de protección para su distribución en el municipio; así como se han adoptado medidas fiscales para contribuir a paliar a vecinos y empresarios la crisis derivada por el coronavirus.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería