Las lluvias dejarán estos días hasta 100 litros en el Almanzora y Levante

Tras dos días de agua, las precipitaciones volverán el fin de semana y se alargarán hasta abril

Cielo nublado este lunes en Albox.
Cielo nublado este lunes en Albox. La Voz

La semana ha comenzado con lluvia y con las comarcas del Levante, Los Vélez y el Valle del Almanzora en aviso amarillo. Y así va a seguir, al menos, durante un par de días más. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la semana estará marcada por el dominio de las bajas presiones y por el viento de procedencia mediterránea que garantizará las lluvias, sobre todo en la vertiente Mediterránea y un ambiente que será más fresco cuanto más al este de la Península.


En la provincia almeriense, las precipitaciones serán más abundantes en las comarcas del Valle del Almanzora y el Levante y, durante estos días, se podrán llegar a acumular hasta 100 litros por metro cuadrado según ha explicado Juan Jesús Maestre, responsable del Observatorio Meteorológico de Albox y Almanzora (OMAA) a la Cadena SER Levante. Según las previsiones, será este martes cuando las precipitaciones serán más abundantes, aunque, todo apunta a que caerán “de forma continua y moderada”, sin que, en principio, se esperen lluvias torrenciales.


Maestre detalla que se la provincia registrará dos episodios de lluvia, el primero, que ya se dejó sentir este lunes, se mantendrá hasta el miércoles, siendo hoy martes, el día en el que se esperan las mayores precipitaciones.  Después, el sol volverá lucir unos días para dar paso a más cielos nublados y precipitaciones a partir del próximo fin de semana. En esta ocasión, la lluvia se prolongarán hasta los primeros días de abril.


De momento, según los datos de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía, el agua acumulada en las últimas 24 horas superaba los 18 litros por metro cuadrado en Oria, los 13 en Serón o los 7,5 en Sierra Almagro. También se han registrado precipitaciones en zonas de la Alpujarra y Sierra Nevada, como demuestran los 13 litros por metro cuadrado caídos en Bayárcal o los más de 11 en Ohanes.



Embalses
La lluvia de estos días ha mejorado algo la situación de los embalses de Almería. En lo que va de año hidrológico -desde el 1 de octubre- la pluviosidad acumulada en el pantano de Cuevas del Almanzora es de 161,3 mm; lo que se traduce en 27,7 hectómetros cúbicos (hm3), casi el doble que hace un año, cuando embalsaba 14,6hm3. 

Aunque el pantano de Benínar ha mejorado su situación respecto a hace una semana, el volumen de agua embalsada actualmente está por debajo de la que tenía hace un año. Así, a fecha de ayer, tenía 6,6hm3, prácticamente la mitad de los 13,7 de 2019.


Estos datos suponen que, en conjunto, los pantanos almerienses se encuentran al 15,5% de su capacidad; con Béninar al 10,4% y Cuevas, al 17,6%. Es decir, hace falta que llueva mucho más.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería