El Ejido

Vuelta a andar en un día tras una cirugía de cadera

El Hospital de Poniente es pionero en Almería en ‘recuperación precoz’ de implantes de prótesis

Miembros de las diversas áreas del centro implicadas en aplicar este protocolo.
Miembros de las diversas áreas del centro implicadas en aplicar este protocolo. La Voz
Fran García
07:00 • 19 feb. 2020

El Hospital de Poniente está a punto de cumplir un año poniendo en práctica un protocolo pionero en Almería de ‘recuperación precoz’ para pacientes que son sometidos a una cirugía para realizarles un reemplazo total de cadera. Un protocolo que acorta de manera sustancial los tiempos de convalecencia y recuperación tras este tipo de intervenciones. “Los objetivos del primer día postoperatorio son levantarse y caminar con muletas. Vencer miedos. Hay que reeducar la marcha ya que pasamos de una situación de discapacidad a un elemento extraño. Y el objetivo es que el paciente pueda subir y bajar escaleras en uno o dos días”, indica el doctor, Daniel Donaire, traumatólogo del centro y que es uno de los implicados en la aplicación de este protocolo.



No obstante, no es el único implicado en esta cuestión ya que para que pueda llevarse a cabo esta intervención de reemplazo total de cadera con ‘recuperación precoz’ hace falta la coordinación y el trabajo de diversas áreas que intervienen en todo el proceso como son Traumatología, Anestesia, Rehabilitación y Enfermería.



Y para poder dimensionar el salto cualitativo que supone el aplicar este nuevo protocolo que permite reducir mucho los plazos de convalecencia y recuperación hay que reseñar que el proceso habitual en este tipo de intervenciones contempla una estancia hospitalaria tras la intervención de cinco a siete días y un proceso de convalecencia y vuelta a la vida normal bastante más lento.



 



Nueva técnica
Una de las claves que permite y facilita una recuperación más rápida de este tipo de intervenciones tiene que ver con la técnica aplicada a la hora de llevar a cabo la cirugía. “Realizamos un abordaje anterior anterior en la cirugía de prótesis de cadera. Así, en vez de entrar por la parte lateral de la cadera se entra por la zona anterior y se separa la musculatura con lo que no cortamos ningún tendón ni músculo con lo cual ese paciente podría estar caminando al día siguiente”, indica el doctor Donaire.



Eso sí, el propio doctor recuerda que este protocolo de ‘recuperación precoz’ citado “no se puede hacer en todo el mundo. Tiene que ser por artrosis, pacientes jóvenes (menores de 70 años), delgados y colaboradores”.



No obstante, por lo pronto, ya han sido 30 los pacientes que han pasado por este proceso desde abril del año pasado certificando el éxito de esta iniciativa.



Pacientes más jóvenes

Una de las cuestiones que se están constatando en los centros hospitalarios relativas a este tipo de patologías es que, según indica el doctor Daniel Donaire, “el desgaste aparece en gente cada vez más joven. Y es un problema que conlleva una incapacidad funcional importantísima y una limitación para el paciente. Por eso, llevamos años trabajando en mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante una implantación de una prótesis total de cadera. Y se ha puesto en marcha este protocolo con el objetivo de que se puedan recuperar lo antes posible y en las mejores condiciones posibles”. De este modo, se ha pasado de una media de edad más alta a atender a pacientes de entre 50 y 60 años de edad.


Temas relacionados

para ti

en destaque