Mojácar

Nuevo impulso presupuestario para el yacimiento de Mojácar la Vieja

El Consistorio destina una partida de 60.000 para la conservación y ampliacióndel enclave

Los trabajos y los requisitos presupuestarios son fijados por los arqueólogos.
Los trabajos y los requisitos presupuestarios son fijados por los arqueólogos. La Voz
F. Moldenhauer / G. Mirón
07:00 • 17 feb. 2020

El yacimiento arqueológico de Mojácar la Vieja verá aumentado su presupuesto hasta los 60.000 euros, durante la tercera fase de excavaciones que comenzarán pronto en el enclave , tal y como anunció el concejal de Turismo del Ayuntamiento mojaquero, Manuel Agüero.



Una partida que irá destinada, tal y como sostuvo el edil, “no solo a las excavaciones en sí sino al mantenimiento de lo que ya se ha hecho”, una labor sumamente necesaria para preservar este yacimiento clave de la España musulmana.






Presupuesto récord



Se trata del mayor presupuesto que se ha destinado a este proyecto desde que comenzaron los trabajos en 2018, guiados por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada. A este respecto el edil aseguró que tanto el dinero que se destina al proyecto como las directrices que lo guían, entre las que se engloban los trabajos de mantenimiento reseñados, no son un capricho del Consistorio, sino que están regidos por criterios profesionales.



“Hay que dejar claro que esto no lo manejamos desde el Ayuntamiento, nosotros ponemos los fondos pero quien lo maneja es una institución tan prestigiosa como la Universidad de Granada”, explicó el edil, que se mostró agradecido a los profesionales.



“Nosotros estamos en manos de los arqueólogos y los doctores de la Universidad de Granada, que son los que nos van diciendo cómo hay que llevar a cabo este proyecto”, aseguró. Unos de los aspectos clave del mismo, según Manuel Agüero, ha sido “el aspecto didáctico” de esta iniciativa arqueológica y la “participación ciudadana, que ha sido extraordinaria” y, según aclaró el concejal “nos anima a seguir adelante con esta partida presupuestaria”.



Acogida extraordinaria

La buena acogida de este proyecto y el interés de los mojaqueros por conocer el pasado musulmán de su pueblo ha sido una constante de las excavaciones en Mojácar la Vieja, que desde el principio fueron planteadas por el equipo de arqueólogos que las lideran como un proyecto interactivo que no tenía sentido si precisamente los habitantes más relacionados con el enclave no se interesaban y se informaban sobre su importancia.


Aunque habrá que esperar hasta la temporada de excavaciones para ver qué nuevos descubrimientos nos deparan las ruinas de la antigua Mojácar, no cabe duda de que ya está asegurada al menos su mantenimiento económico.


Temas relacionados

para ti

en destaque