Huércal-Overa

El camino hacia la inclusión de los autistas pasa por los pasos de cebra

Huércal-Overa, primer pueblo de Almería en utilizar pictogramas adaptados en los cruces

Los pictogramas facilitan la comprensión de las normas viales para niños con problemas del espectro autista.
Los pictogramas facilitan la comprensión de las normas viales para niños con problemas del espectro autista. La Voz
F. Moldenhauer / La voz
07:00 • 05 feb. 2020

Huércal-Overa dará pronto un importante paso para conseguir la autonomía de los niños con autismo. Gracias a un convenio firmado recientemente con asociaciones especializadas, dentro de poco estos chicos podrán cruzar por su cuenta los pasos de peatones del municipio, que estarán adaptados para ellos.



El acuerdo, firmado entre el Ayuntamiento y las asociaciones TEAVIAL y ASTEA-Autismo, consiste en el uso de pictogramas que faciliten la comprensión de las señales viales de estos pasos para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).



Pionera provincial



Con esta iniciativa Huércal-Overa se convierte en pionera en la integración de personas con autismo en su paisaje urbano, al ser el primer municipio en toda la provincia en acondicionar los pasos de peatones a tal efecto. Según informaron fuentes municipales, el pintado de los pictogramas se realizará en los próximos días, principalmente en los pasos de peatones que dan acceso a los centros escolares, a las instalaciones deportivas y a las instalaciones municipales.



Según afirmó la alcaldesa, Francisca Fernández, el uso de estos pictogramas que favorecen la autonomía y la seguridad vial de los autistas es el “primer paso” para avanzar hacia la “autonomía y plenitud totales” del colectivo. “El lenguaje de pictogramas es una forma de lenguaje que facilita la comprensión para las personas con espectro autista, que tienen problemas relacionados con la interacción social y la comunicación”, remachó la alcaldesa de Huércal-Overa.



Francisca Fernández quiso, asimismo, resaltar la labor que realiza la asociación ASTEA en el municipio “al atender a personas con discapacidad no solo del pueblo sino de toda la comarca, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias”. 



Universidad de Sevilla



Además de los pictogramas, el convenido implica una vertiente formativa, por la cual se instruirá a los futuros usuarios de estas señales especializadas en su uso y también en nociones de seguridad vial para que puedan valerse por sí mismos en las calles. El uso de estos pictogramas viene dado por un trabajo realizado durante 3 años por la asociación TEAVIAL en colaboración con la Universidad de Sevilla y que refleja que el uso de estos pictogramas es muy útil para el día a día de personas que padecen déficit cognitivo. Esta asociación podrá realizar además talleres en los colegios de la localidad para impulsar una guía didáctica con el objetivo de facilitar la inclusión en la comunidad escolar. 


Nuevo centro


En Huércal-Overa ya hay un aula específica para trastornos dele espectro autista en el colegio Virgen del Río, pero además, según anunció la regidora, se está habilitando un centro específico para que sea usado por la asociación ASTEA para tratar personas con espectro autista de la comarca por la tarde y así complementar las actividades que ya se realizan en el centro educativo.


En la actualidad este proyecto, según informó Fernández, se encuentra completado a nivel superficial pero falta realizar las actuaciones específicas para adaptar los espacios a nivel funcional para que puedan ser usados por niños autistas. El proyecto contará con una partida “que superará los 60.000 euros en los próximo presupuestos”, anunció la alcaldesa.


Temas relacionados

para ti

en destaque