Más de 886.000 euros para prevenir incendios en Sierra María-Los Vélez

Las actuaciones se acometerán en 177 hectáreas de Urrácal, Vélez Blanco, Vélez Rubio y Somontín

Mirador de La Piza, en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez.
Mirador de La Piza, en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez. La Voz

La Consejería de Agricultura,  Pesca y Desarrollo Sostenible invertirá más de  886.000 euros en un proyecto de tratamientos silvícolas para prevenir incendios en zonas forestales del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez. La intervención se acometerá en 177 hectáreas de los términos municipales de Urrácal, Vélez blanco, Vélez Rubio y Somontín.


Esta actuación se incluye en un proyecto andaluz puesto en marcha por la Consejería por importe de 6.078.813,95 euros para la ejecución de tratamientos silvícolas preventivos en zonas forestales de la comunidad autónoma. Las actuaciones que se llevarán a cabo forman parte de la inversión forestal que anunció a finales del pasado año la máxima responsable del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.


Las intervenciones que se licitan pretenden reducir el combustible forestal en los montes públicos andaluces eliminando la continuidad de la vegetación horizontal y vertical para minimizar el riesgo de incendios forestales y de mitigar sus efectos en caso de que éstos finalmente se produzcan.La Junta de Andalucía, que está promoviendo la Revolución Verde, pretende con las intervenciones que ahora se licitan actuar en unas 1.500 hectáreas de terrenos forestales (casi todas ellas en espacios naturales protegidos) localizados en un total de 31 términos municipales de Andalucía.





Más de 28.000 jornales La actuación responde a objetivos enmarcados en los puntos 3 y 4 de la Revolución Verde (Nuevo Plan Forestal e implementación de las políticas de cambio climático). Con estas actuaciones, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, además de conseguir importantes beneficios ecológicos y de aumentar la resiliencia de los ecosistemas forestales, persigue también la generación de empleo en zonas rurales y estima que con el desarrollo de estas ocho intervenciones se generarán unos 28.400 jornales, lo que supondrá un importante estímulo económico en las zonas beneficiadas, al tiempo que contribuirá a fijar población rural.


Estas actuaciones se desplegarán en las ocho provincias andaluzas siguiendo criterios técnicos, entre otros, la superficie forestal pública y el riesgo potencial de incendios forestales.Uno de los proyectos más relevantes se desarrollará en la Sierra de la Sagra (espacio protegido de la Red Natura 2000) en la provincia de Granada con actuaciones en 422,42 hectáreas distribuidas entre los términos municipales de Cúllar, Orce, Huéscar y La Puebla de Don Fadrique. Esta actuación se licitará por 1,19 millones de euros.


En la provincia de Jaén está prevista la intervención, por 1,06 millones de euros, en 233 hectáreas concentradas en el espacio natural protegido Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena repartidos en hasta 9 municipios (Santisteban del Puerto, Castellar, Villarrodrigo, Siles, Montizón, Baños de la Encina, La Carolina, Aldeaquemada y Vilchez.


En Huelva se actuará en 231 hectáreas de los montes públicos de Alto Alcornocoso, Núcleo Forestal El Corbujón, Baldíos de Niebla, Coto San Felipe y Los Carabales, todos ellos localizados en el Corredor Ecológico del Río Tinto en los términos municipales de Calañas, Niebla y Valverde del Camino. Este proyecto se licita por más de 888.000 euros.


En la provincia de Málaga las actuaciones se centrarán en 133 hectáreas de Los Reales de Sierra Bermeja y Sierras Bermeja y Real (ambos enclaves son espacios protegidos de la Red Natura 2000) beneficiando a los términos municipales de Estepona, Igualeja y Jubrique y con un presupuesto base de licitación de casi 781.000 euros.


En Cádiz está prevista la intervención, por más de 474.000 euros, sobre 152 hectáreas en el Parque Natural de Los Alcornocales; en concreto, en montes públicos de Alcalá de los Gazules, Algeciras, Jimena de la Frontera, Los Barrios y Medina Sidonia.En la provincia de Córdoba se actuará en el Parque Natural de Cardeña y Montoro (en el monte público Garci Gómez II) en el término de Cardeña con un presupuesto de más de 443.000 euros.


Por último, en Sevilla se aplicarán estos tratamientos silvícolas preventivos en el espacio protegido Corredor Ecológico del Guadiamar. Se destinarán más de 348.000 euros para casi 73 hectáreas en El Castillo de las Guardas y El Madroño.


Todas estas actuaciones se suman a las licitadas a finales del pasado año para reforzar y fomentar la biodiversidad en montes públicos de la provincia de Granada y al proyecto para la restauración de la zona afectada por el incendio forestal de Quesada y Huesa.



 

Temas relacionados
Vélez-Rubio Incendios forestales Restaurantes Urrácal Parques Naturales Incendios Niebla Somontín Vélez-Blanco Medio Ambiente Cambio climático Andalucía

para ti

en destaque