El granizo destroza 500 hectáreas de invernaderos “en el peor momento”

La borrasca ‘Gloria’ derriba invernaderos con la fuerza del granizo en la zona de Níjar

Los invernaderos de Níjar, afectados por la sorprendente granizada.
Los invernaderos de Níjar, afectados por la sorprendente granizada. La Voz
Álvaro Hernández
22:47 • 22 ene. 2020

Una zona muy amplia y que afecta a numerosos agricultores: así son los efectos de ‘Gloria’ en el campo almeriense. En concreto, en Níjar, donde el granizo sorprendía en la mañana de este miércoles en una zona comprendida entre la Venta del Pobre y Fernán Pérez.




Además del invernadero derribado por el granizo costándole la vida a un agricultor, las precipitaciones habrían afectado a una zona de unas 500 hectáreas, según datos facilitados por COAG.




“En septiembre cuando llovió había invernaderos sin cultivo y no afectó tanto, pero ahora estamos en plena campaña, es el peor momento”, explica en declaraciones a LA VOZ Andrés Góngora, secretario provincial de COAG.




“Esa zona es de sandías tempranas, calabacines y tomate”, explica Góngora, que vaticina que no solo el derribo de invernaderos provocará problemas, sino que el frío del hielo acumulado alrededor de las explotaciones agrarias también podría estropear los cultivos.







“Hay caminos en los que no se ha escapado nadie”, lamentaba Góngora. “Va a haber mucha gente afectada, porque hay zonas con fincas pequeñitas”, explicaba Góngora, que cifra en medio millar los invernaderos afectados por el temporal.




Cajamar
Por su parte, Cajamar anunciaba que ha acordado activar líneas especiales de financiación para atender y dar respuesta a las necesidades de las familias y las explotaciones agrícolas que se han visto destruidas completamente a consecuencia de la devastadora granizada y las lluvias torrenciales caídas en el Campo de Níjar, así como en Los Gallardos, y otras zonas del Levante y el Almanzora.




En cuanto a los agricultores y empresas agrícolas y ganaderas que han visto anegadas sus explotaciones, dañadas sus infraestructuras y perdidos los cultivos en producción, esta línea especial de financiación atenderá las necesidades para el restablecimiento de la actividad, así como a anticipar el cobro de las indemnizaciones del consorcio de seguros.


Para los particulares se trata de préstamos destinados a la rehabilitación de viviendas y pequeños negocios y la renovación de enseres y vehículos, de modo que las familias puedan adquirir los bienes necesarios.


Temas relacionados

para ti

en destaque