Llegó ‘Gloria’ con frío y nieve: Almería ya tiene su invierno

Carreteras cortadas, pueblos aislados, entre las principales incidencias

Quitanieves despejando un tramo de carretera en Los Filabres.
Quitanieves despejando un tramo de carretera en Los Filabres. La Voz
Antonio Fernández
02:06 • 20 ene. 2020

Se había anunciado como el primer temporal puramente invernal de este año y el paso de la borrasca Gloria cumplió las expectativas con temperaturas que sólo en las zonas costeras del sur y poniente lograron sobrepasar, por muy poco, los diez grados de máxima.



Desde que el frío iniciara su entrada en la provincia en la tarde-noche del domingo el descenso ha sido más acusado hora a hora. Es el resultado combinado de una vaguada atlántica que se movió de oeste a este y un anticiclón procedente de las Azores, que trajo consigo el viento de noreste que arrastraba el aire frío.



Paralelamente se generaba una ciclogénesis en el sur de Baleares que, bautizada como borrasca ‘Gloria’, es la responsable de las precipitaciones que han llegado a casi toda la provincia.



Llegó la nieve 
Como era de esperar, la combinación de bajas temperaturas y precipitaciones desembocaron en las primeras nevadas del año que se extendieron por la mayor parte de las sierras y zonas del interior de la provincia situadas por encima de los 600 metros de altitud.



La Sierra de Los Filabres, la comarca de Los Vélez, el Almanzora, la cara oriental de Sierra Nevada y otros conjuntos montañosos recibieron la nieve que, incluso, se dejó ver en zonas muy próximas a la capital dejando un manto blanco sobre las cumbres de Sierra Alhamilla o la Sierra de Gádor. Una situación que anoche aún se mantenía aunque, a lo largo del día de hoy la cota de nieve irá subiendo y se espera que a partir de esta noche del martes se coloque por encima de 1.200 metros.



Frío invernal 
Posiblemente el efecto más perceptible del temporal haya sido el descenso de las temperaturas y es que los termómetros no llegaron ni a los diez grados en casi todo el interior de la provincia, ni siquiera a los cinco grados en las localidades ubicadas a mayor altitud.



En muchos pueblos del interior, especialmente en FilabresAlmanzora, Los Vélez Nacimiento, se registraron heladas durante la noche. En la capital y zonas costeras los termómetros apenas superaron esos diez grados y las mínimas estuvieron claramente por debajo de esa temperatura, unos registros que se percibieron incluso como más bajos debido a la presencia de viento del noreste.



Primeros efectos 
La consecuencia de los fenómenos meteorológicos de las primeras horas del paso de Gloria por la provincia se multiplican: primeras carreteras cerradas, aplicación de medios municipales, provinciales, autonómicos y estatales para tratar de mantener la normalidad en las carreteras o cierre de colegios, más que nada por ausencia de los niños.


A lo largo de la jornada de ayer se registraban más de una veintena de avisos al Servicio de Emergencias 112 para alertar de personas atrapadas en sus coches, que precisaron en algunos casos operaciones de rescate de la Guardia Civil, o pueblos incomunicados.


Temas relacionados

para ti

en destaque