Olula del Río

Un médico del centro de salud alertó en febrero de la falta de personal

El PSOE reprocha al alcalde que haya “permanecido escondido”, tras la muerte de un paciente

La muerte de un hombre de 76 años en el centro de salud ocurrió el 21 de diciembre.
La muerte de un hombre de 76 años en el centro de salud ocurrió el 21 de diciembre. La Voz
Eva de la Torre/ La Voz
14:04 • 10 ene. 2020

En el Pleno extraordinario, celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Olula a petición del Grupo Socialista para abordar la situación de los recursos sanitarios en el municipio tras la muerte de un hombre en el centro de salud, el portavoz del PSOE, Diego Castaño, ha denunciado la falta de personal que soporta el centro de salud local, que atiende también las urgencias de otros cinco municipios de la comarca, y ha exigido al alcalde olulense, Antonio Pascual (PP), que “asuma su responsabilidad por no haber exigido una solución a estas carencias”.



Moción Castaño ha recordado que, en febrero de 2019, el PSOE pidió que se elevara a moción un escrito registrado por un profesional médico en el que se exigían más medios para el centro de salud, y dicha moción fue aprobada por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento. Sin embargo, según el portavoz socialista, desde entonces, “lo único que se han sucedido han sido algunas visitas a Olula del Río del delegado de Salud, en las que se le ha agasajado con suculentas comidas pagadas por el Ayuntamiento”. Castaño se ha preguntado “si dichas comidas fueron de trabajo y si en ellas se habló de la falta de profesionales que aqueja al centro de salud”.



Durante el Pleno, el portavoz del PSOE ha reprochado al alcalde que haya “permanecido escondido” desde el trágico fallecimiento y que haya retrasado la celebración de este pleno, por sus “pocas ganas” de que se tratara este tema, al ser “responsable, por inacción, de la deficiente atención sanitaria” que existe en el pueblo. “Como alcalde, usted es responsable de no salir a denunciar lo que todos nuestros ciudadanos ven a diario en nuestro centro sanitario, que no es otra cosa que la precaria situación que tienen nuestros profesionales y que les impide que puedan realizar de manera digna y profesional su trabajo”, ha señalado.



Dimisión



Además, el portavoz socialista ha exigido en el Pleno de este jueves la “dimisión inmediata del delegado de Salud”, afeando al alcalde que él no lo haya hecho antes. “Usted no sale, no se le ve, no pide explicaciones ni presiona para que sus jefes salgan; poca defensa hace usted de su pueblo, o más bien ninguna”, ha concluido Diego Castaño.



Un “fallo de coordinación”

Salud ha abierto una investigación interna para esclarecer la muerte de un hombre de 76 años con una patología cardiaca en el servicio de Urgencia de Olula del Río después de que no llegara a ser atendido en el centro sanitario. El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha explicado que en el momento en el que el paciente llegó al centro de salud, el equipo médico estaba en una atención médica fuera del centro  y se produjo un “fallo de coordinación” con la persona que había a cargo del ambulatorio. “Se va a realizar una investigación en profundidad y se van a citar a todos los implicados”.






Temas relacionados

para ti

en destaque