Huércal de Almería

Serrano se salta la disciplina y forma el primer gobierno de Cs con PP y Vox

La formación naranja no dio el visto bueno al acuerdo que este viernes se ejecutaba en el pleno

Almudena Serrano e Ismael Torres, tras sellar el acuerdo.
Almudena Serrano e Ismael Torres, tras sellar el acuerdo. La Voz
Lola González
20:00 • 03 ene. 2020 / actualizado a las 20:10 • 03 ene. 2020

Casi por sorpresa el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, anunciaba durante el Pleno Ordinario realizado en el municipio este viernes el acuerdo alcanzado entre Ciudadanos y Partido Popular para que la edil naranja Almudena Serrano entre a formar parte del equipo de Gobierno municipal.



Esta entrada supone la constitución del primer gobierno municipal en toda España en el que conviven Partido Popular, Ciudadanos y Vox, que hasta ahora siempre había tratado de no compartir mesa de trabajo con la formación que preside Santiago Abascal a nivel nacional. 



Pero lo cierto es que la concejal de Ciudadanos no ha seguido las directrices marcadas por el partido en esta negociación. Serrano explica a este periódico que ella había hecho “las consultas pertinentes” a las estructuras superiores de la formación naranja y que no se habían mirado las siglas sino “las personas y el trabajo”. En cambio la portavoz y representante de Acción Institucional de Cs en Almería, Marta Bosquet, confirma a este periódico que la respuesta que se le dio desde la formación “fue negativa” a entrar en un gobierno en el que estuviera Vox.



A partir de ahora, Ciudadanos tendrá que estudiar la situación ya que ha desoído la respuesta del partido.



Mientras tanto, la concejal de Ciudadanos asume ahora las responsabilidades en el equipo de Gobierno relacionadas con Educación, Igualdad y Juventud. Asegura que su entrada en el equipo de Gobierno llega después de dos semanas de negociación con el alcalde de Huércal, con quien asegura que siempre ha habido buena relación, y que se ha convencido porque “se ha constituido un equipo grande para trabajar de cara al futuro”.



Por su parte Ismael Torres asegura que está “satisfecho y orgulloso de que el pleno municipal haya acordado la entrada de Cs en el equipo de Gobierno municipal ya que el mandato de nuestros vecinos es que querían estabilidad y gobernabilidad, y con este paso se demuestra que el PP es capaz de integrar a grupos en el equipo de Gobierno incluso sin necesitarlos como tal para gobernar”.



Añadió Torres que están “cansados de políticas que dividen y generan discordia en lugar de logros para el municipio. Queremos actitud y creación en positivo, no nos interesan los ataques personales ni las campañas de desprestigio: estamos aquí para trabajar, y Almudena llega para unirse a este equipo en sintonía con estas premisas”.



Situación actual

Hay que tener en cuenta que esto va a suponer un cambio en la configuración del equipo de Gobierno del municipio que pasa a contar ahora con un total de diez concejales.


Así, el concejal de Vox, Arturo Torres, hasta ahora era el primer teniente de alcalde y ostentaba las áreas de Empresa, Empleo y Comercio y la de Seguridad Ciudadana y Tráfico.


La concejal de Ciudadanos, Almudena Serrano, entra a llevar las áreas más sociales del Consistorio con funciones que se extraen de las áreas que hasta ahora gestionaban concejales del Partido Popular de la localidad.


Y el resto de las áreas se reparten entre el alcalde y los siete ediles que sigue teniendo la formación popular en el plenario.


La oposición se queda conformada por siete ediles, seis son concejales del Grupo Socialista, el restante es la edil de Izquierda Unida-Equo, María Jesús Amate.


Arranca ahora una nueva etapa en este Consistorio.


Temas relacionados

para ti

en destaque