Fiñana

Fiñana vuelve a recibir a los Reyes Católicos 530 años después

Primera vez que se representa en Fiñana la llegada de Isabel I y Fernando II con diálogos

Raúl Ramos
07:00 • 29 dic. 2019

Fiñana volvió a recibir a los Reyes Católicos 530 años después. El municipio se preparó este sábado para la ocasión y se ambientó como si de 1489 se tratara. 



La recreación histórica de la pernoctación que los Reyes Católicos hicieron en la localidad camino de Granada en los últimos compases de la reconquista es la primera vez que se saca a las calle de Fiñana. Más de cuatro años de documentación histórica y trabajo artesanal para que por estas calles pasearan distintos personajes de la época, también otra novedad es que esta representación ha contado con diálogos centrados en esta época histórica que se recrea.



El recorrido se ha tratado para que sea fiel al original, pero lógicamente el municipio de Fiñana ha cambiado en estos 530 años,  aún así se ha procedido a hacer que el cortejo real sea lo más parecido posible, una vez que llegaron a la entrada de la localidad. 



Recorrido



Este ha salido de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Fiñana recorriendo una de las calles principales y haciendo dos paradas para realizar los pertinentes diálogos, una de ellas en la antigua Mezquita Almohade del Siglo XII para luego continuar en su camino hacia el trono.



Finalmente, el cortejo se ha desplazado a la plaza principal para representar el acto de recepción a los Reyes Católicos Isabel y Fernando por parte de las autoridades cristianas de la Villa de Fiñana, y además se hizo el acto de vasallaje hacia los Reyes y la entrega de las ofrendas como un banco de madera, una casulla de ricas telas bordadas que se siguen conservando y están custodiadas en la Iglesia del municipio. 



Exhibiciones



Hay actividades paralelas como la lucha de armas de época, otra que enseña como vestir a un caballero con las vestimentas de guerra, y distintas exhibiciones. 


Asimismo, en esta jornada asistió Alfredo J. Venteo, guionista y colaborador de la recreación, quien recordaba que el objetivo de esta jornada es el lema de “Fiñana, una historia para vivirla” y que los asistentes puedan transportarse al 28 de diciembre del año 1489.


Sobre el futuro de esta jornada que se realizó por primera este sábado 28 de diciembre por las calles del municipio fiñanero, Venteo manifestaba que: “Esta recreación está empezando, se está poniendo el germen de lo que tiene que ser. A lo largo de los años se irá ampliando y se irá haciendo cada vez más extensa. Esta escenificación tiene que suponer que cada año Fiñana abra una ventana al Siglo XV, donde se pueda ver esta historia”.


De igual forma también asistieron diferentes autoridades políticas como el diputado de Cultura y Cine de la Diputación Provincial de Almería, Manuel Guzmán; la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar; la directora general del Área de Alcaldía del Ayuntamiento de la capital, Rafaela Abad; entre otras autoridades y representantes políticos.


“Gracias a esta recreación histórica convertimos a Fiñana en el referente cultural de la provincia de Almería en este fin de semana. Esta representación se ha convertido en un modo estupendo y magnifico de potenciar la cultura en los municipios, y hacer de estos que sean los referentes culturales que se merecen, algo tan fundamental y esencial para luchar contra la despoblación”, valoraba el diputado de Cultura y Cine.


“Es sin duda una de las actividades más divertidas del invierno y de hecho en el pueblo se toma muy en serio la Recreación, porque siempre ha estado en la cultura popular, la transmitida de generación en generación por el boca a boca”, afirmaba Rafael Montes, alcalde de Fiñana.


Temas relacionados

para ti

en destaque