En busca de más turismo con 400.000 euros para proyectos

La Junta financiará una decena de proyectos de nueve municipios de la provincia

Cuevas del Almanzora es uno de los municipios que recibirán las ayudas.
Cuevas del Almanzora es uno de los municipios que recibirán las ayudas. La Voz
La Voz
07:00 • 29 dic. 2019

El turismo es una de las grandes apuestas de la provincia de Almería para buscar un futuro mejor en los municipios. Una apuesta que ahora se va a reforzar gracias a una inversión de 400.000 euros de la Junta de Andalucía en un total de 10 proyectos de nueve municipios almerienses, como Cuevas del Almanzora, Macael, Zurgena, Fiñana  o Albox, entre otros.



Así lo anunció el delegado territorial de la Consejería en Almería, José Luis Delgado, quien destacó que esta inversión suponen “un revulsivo para las localidades pequeñas”. “Estas partidas ofrecen una oportunidad a los pueblos para que aprovechen sus recursos y generen visitas y empleo en la localidad”, aseguró Delgado.



20.000 habitantes



De este modo, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ya ha concedido ayudas de 400.000 euros en dos líneas de subvención tanto a localidades y entidades autónomas con menos de 20.000 habitantes en zonas de patrimonio natural como a municipios del interior de Andalucía. En concreto, estas subvenciones se enmarcan dentro de las cuatro líneas que la Junta de Andalucía puso a disposición de municipios, pymes y emprendedores turísticos el pasado verano por un importe total de 12.395.500 euros, con el objetivo de reforzar la competitividad del destino Andalucía. Estos programas de ayudas, que fueron solicitados por el propio sector, buscan consolidar y diversificar la oferta turística.



Municipios



Los proyectos bonificados por este paquete de ayudas promueven la protección del entorno y la biodiversidad, respaldando proyectos que fomenten y mejoren las infraestructuras turísticas. Se han otorgado a dos localidades. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora desarrollará su proyecto para recuperar el sendero de Luis Siret con la ayuda de 21.200 euros que ha obtenido; y el Ayuntamiento de Macael recuperará, restaurará y homologará el antiguo camino a Macael Viejo como ruta turística con una subvención de 50.000 euros. 



Por otro lado, se ha resuelto también la línea relativa al patrimonio cultural de los municipios del interior de Andalucía con la que se pretende fomentar la accesibilidad universal y poner en valor el patrimonio con el desarrollo de centros de interpretación y visitantes o de infraestructuras de carácter agrario e industrial en desuso. Este paquete de ayudas alcanza los 4,7 millones en dos anualidades para toda Andalucía, correspondiendo para la provincia de Almería más de 320.000 euros a invertir en dos años.




Competitividad

En este sentido, son ocho las localidades almerienses que van a beneficiarse de las ayudas al patrimonio cultural: Macael (60.000 euros), Alboloduy (39.120 euros), Huércal (24.299 euros), Zurgena (51.000 euros), Vélez Blanco (35.593 euros), Albanchez (6.050 euros), Fiñana (57.200 euros), y Albox (47.709 euros).


“La mejora de la competitividad de nuestro sector turístico es uno de los compromisos de la Junta de Andalucía así como la apuesta por el turismo cultural de interior y la accesibilidad”, resaltó Delgado, quien apuntó que estos proyectos  “permitirán acabar con la estacionalidad y diversificar la oferta cultural de la provincia de Almería así como dar impulso al turismo de interior”.


Temas relacionados

para ti

en destaque