Siete pueblos del Almanzora dispondrán de cargadores para coches eléctricos

Arboleas, Cantoria y Macael, algunos de los pueblos que facilitarán la carga de vehículos

Jornada impartida recientemente en La Tejera dentro del proyecto \'Almanzora Eléctrico\'.
Jornada impartida recientemente en La Tejera dentro del proyecto \'Almanzora Eléctrico\'. La Voz

La retirada poco a poco de los vehículos con combustibles fósiles a favor de otros tipos de energía más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente se va a hacer dentro de poco más que visible en el Valle del Almanzora. Siete pueblos de esta comarca del interior han solicitado ya una línea de ayudas abierta para la instalación de cargadores en sus municipios, aunque es previsible que en poco tiempo se sumen otras localidades a esta iniciativa.


Estas ayudas se están tramitando mediante la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle del Almanzora y van a hacer de esta comarca una de las más preparadas para recibir la visita de quienes ya hayan optado por el coche eléctrico como vehículo. Más allá de los escasos vecinos de los pueblos del valle que ya posean este tipo de coche, la iniciativa pretende influir principalmente a la hora de que los turistas con un automóvil eléctrico prioricen conocer esta comarca por la facilidad de la que dispondrán a la hora de moverse en coche y recargar el mismo. Algo similar para aquellos que se tengan que desplazar por el Almanzora por motivos laborales.


Por el momento, los pueblos que han solicitado la instalación de estos cargadores son Arboleas y Cantoria con dos cargadores para cada municipios así como Macael, Oria, Purchena y Bacares y Taberno. Según fuentes de la asociación, el plazo de ejecución para poner los cargadores es de 12 meses, aunque algunos consistorios “lo pondrán antes y otros después según disponibilidad del presupuesto de cada ayuntamiento”.


En concreto, las ayudas lanzadas por la Agencia Andaluza de la Energia corresponden a fondos europeos ‘Feder’ y subvencionan el 70% del importe, aunque son los ayuntamientos quienes tienen que desembolsar en primer lugar el 100% de la inversión para que, una vez justificada, puedan recibir el 70%. “El coste medio de infraestructura, obra y cargador es de 10.000 euros por punto de recarga”, señalan desde la asociación.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería