Cuevas del Almanzora

El pueblo recupera actas capitulares del siglo XVII

La operación ‘Las Clarisas’ ha recuperado documentos históricos en todo el ámbito nacional

Las actas capitulares de Cuevas del Almanzora recuperadas en la operación
Las actas capitulares de Cuevas del Almanzora recuperadas en la operación La Voz
Fernando Moldenhauer
07:00 • 27 nov. 2019

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha recuperado unas actas capitulares que datan de 1681, que han sido incautadas por la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil en la denominada operación “Las Clarisas” para la recuperación de archivos y documentos del patrimonio histórico español. 



Se trata de una operación contra el expolio documental, que todavía sigue abierta, y por la que se ha detenido a varias personas. El alcalde Antonio Fernández Liria, acompañado del secretario interventor del Ayuntamiento de Cuevas, recibió ayer estos documentos en el Archivo Histórico de la Región de Murcia. 



En este acto participaron el delegado del Gobierno, el director general de Patrimonio y el teniente coronel de la Guardia Civil de la Región de Murcia. Como ha destacado el primer edil, “las actas capitulares que hemos recuperado están en mal estado de conservación por lo que desde el consistorio nos encargaremos de su restauración y puesta en valor en nuestro Archivo Histórico, donde reforzaremos el sistema de control y seguridad existente”. 



Operación nacional



La operación “Las Clarisas”, puesta en marcha por la Guardia Civil de la Región de Murcia, ha supuesto la recuperación en todo el ámbito nacional de un total de 23 libros y documentos históricos del Patrimonio Documental Histórico Español datados entre el siglo XVI y el siglo XX.



Esta operación contra la venta fraudulenta de este tipo de documentos lleva en marcha desde junio, cuando la Benemérita recibió varias denuncias presentadas en la Comunidad de Murcia.



Automáticamente se preparó un dispositivo que ha conllevado la investigación de varias webs dedicadas a la venta de antigüedades y objetos de coleccionismo, donde se hizo un seguimiento específico de los anuncios en los que se ofertaban volúmenes y documentos que podían formar parte del Patrimonio Histórico Documental Español. 



El material incautado ha sido hallado en las provincias de Murcia, Barcelona, Valencia, Alicante, Cantabria y La Coruña y procede de los archivos documentales de Murcia, Palencia, Zamora, Almería, Toledo, Sevilla, Madrid, Salamanca y Navarra.



Temas relacionados

para ti

en destaque