Cuevas del Almanzora

Unicef sitúa a Cuevas del Almanzora referente nacional en educación infantil

La ONG declara pioneros en derechos de los niños a dos centros infantiles del municipio

La escuela infantil de Palomares ha sido reconocida por la organización
La escuela infantil de Palomares ha sido reconocida por la organización La Voz
F. Moldenhauer / E. Press
07:00 • 26 nov. 2019

Los vecinos de Cuevas del Almanzora pueden estar orgullosos, así como contentos y seguros de que sus hijos -especialmente si están en edades infantiles- van a recibir una de las mejores educaciones de España.



Esa ha sido la conclusión a la que ha llegado Unicef, al reconocer ayer a la Escuela Infantil Luis Siret de Cuevas del Almanzora y a la Escuela Infantil de Palomares como “Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global”, durante la 3º convocatoria de esta distinción a nivel nacional.



Estos dos centros educativos se han convertido en los únicos de la provincia de Almería que ostentan este reconocimiento, por haber iniciado una transformación orientada a cumplir con los derechos de la infancia, dando los primeros pasos para integrarlos en la planificación y en el día a día escolar.



“Unicef ha reconocido el trabajo que se realiza en nuestras escuelas infantiles, que están muy comprometidas con los derechos de la infancia. Estamos muy satisfechos de estas distinciones y desde el Consistorio queremos trasladar nuestra enhorabuena a ambos centros”, afirmó la edil de Educación del municipio, Ana María Castro.



Derechos infantiles



Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de Unicef con las Consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de la infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño y tienen como objetivo reconocer el esfuerzo de estos centros educativos e incentivarles en la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos de Infancia. 



"Los derechos de infancia se convierten en un elemento vertebrador de la vida escolar, ya que posibilitan el desarrollo de entornos seguros de aprendizaje, el ejercicio de una participación activa y un trabajo integrado de toda la comunidad educativa", destaca la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef Comité Español, Carmen Molina.



De esta manera Cuevas del Almanzora se sitúa a la vanguardia de la lucha por los derechos infantiles a nivel provincial, junto con otros pueblos de la comarca como Huércal-Overa, donde se celebró el pasado 18 de noviembre el IV Encuentro Provincial de Ciudades Amigas de la Infancia, título otorgado por Unicef que ostenta, además del citado pueblo, la localidad de Vera.


Temas relacionados

para ti

en destaque