La nueva lonja transformará el puerto de Roquetas

El proyecto, a punto de adjudicarse, supone una inversión total de un millón de euros

Explanada en la entrada de la lonja.
Explanada en la entrada de la lonja. La Voz

El director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, ha dado a conocer este lunes en Roquetas de Mar las características que tendrá la nueva lonja del municipio y que “será pionera en la comunidad autónoma y un referente para el resto de puertos”, ha destacado Merino. El proyecto, que será adjudicado en esta misma semana, incluye la reordenación de toda la zona pesquera y supondrá una inversión total de un millón de euros.


Una de las novedades de la nueva lonja será su ubicación, en la propia dársena pesquera, de forma que el proyecto contempla actuar en todo el entorno y poner en valor el propio puerto, teniendo en cuenta su ubicación junto al monumento más emblemático de Roquetas como es el Castillo de Santa Ana.

Por ello, se ha tenido en cuenta la altura del edificio, para que no interfiera en el paisaje urbano general, así como las necesidades de entrada de visitantes a la nueva lonja, e incluso la reserva de un espacio en la planta superior para ubicar un establecimiento de restauración. Además, tal como han puesto de relieve los técnicos de la Junta de Andalucía, el edifico contará con una cubierta de material sostenible.


Los turistas y la subasta del pescado

La nueva lonja del puerto de Roquetas está pensada para captar la atención de los visitantes y convertirse así en un reclamo para los turistas y dar a conocer la calidad de su pescado. “Va a ser una lonja muy innovadora, que sea vida para las ciudades, no solo para el sector pesquero, sino también para el sector turístico”, ha remarcado el director de Puertos, Rafael Merino.




En total se invertirá un millón de euros “con los que también se realizará una reordenación de toda la zona pesquera, tal como ha sido solicitado por los pescadores”, ha continuado el director de Puertos de Andalucía.


Rafael Merino ha sido recibido por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y la concejal de Presidencia, Agricultura y Pesca, Rocío Sánchez, así como por los representantes de la Asociación de Armadores de Roquetas, y ha estado acompañado por la delegada de Fomento y Cultura de la Junta en Almería, Eloísa Cabrera, y el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, en representación de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Y es que este proyecto es fruto de la colaboración entre administraciones y ha estado impulsado conjuntamente por las consejerías de Fomento y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, “desde el primer día en el que visitamos Roquetas, empujados por el alcalde de esta ciudad que tenía mucho interés en que el proyecto se realizara lo antes posible”, según ha subrayado el director de Puertos de Andalucía.


“Creo que con la ayuda de los técnicos municipales y los técnicos de la Junta, así como con el impulso del alcalde de Roquetas, vamos a construir una lonja muy importante que era una petición de hace 24 años de la ciudad de Roquetas y ya llegaba la hora de dar respuesta. Para el presidente de la Junta de Andalucía, Roquetas es una población muy importante para Andalucía y este proyecto es fruto del trabajo de dos administraciones en función de lo que necesita Roquetas de Mar y lo que necesita Andalucía”, ha concluido.



Vista de la nueva lonja desde los pantanales del puerto.
Vista de la nueva lonja desde los pantanales del puerto.La Voz


Para el alcade de Roquetas, el proyecto, que según anunció Rafael Merino será adjudicado esta misma semana, “dará respuesta a las necesidades que tienen los pescadores y el municipio, ya que la lonja que teníamos hasta ahora no era adecuada a una ciudad de nuestro tamaño y de nuestra importancia turística”, ha valorado Amat.


El proyecto ha sido bien recibido por los responsables municipales. “Creo que ahora hemos acertado con este proyecto con el que se va a construir una lonja visitable, que sea un atractivo turístico y que tenga la importancia que debe para vender la calidad de pescado que tenemos en Roquetas”, ha asegurado el alcalde, Gabriel Amat.


El alcalde ha agradecido “el interés del director de Puertos” y la colaboración entre las consejerías que ha hecho realidad un proyecto “que llevábamos esperando demasiado tiempo”, ha concluido Gabriel Amat.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería